jueves, 25 de agosto de 2011

TESTIMONIOS DE JORGE JULIO LOPEZ Y ADRIANA CALVO SERAN PRESENTANDOS EN JUICIO

Añadir leyenda
Los testimonios aportados por Jorge Julio López y Adriana Calvo, en los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, serán considerados como prueba de la querella en la causa por violaciones a los derechos humanos cometidas en el denominado `Circuito Camps´, que comenzará en La Plata el 12 de setiembre.
 
Las declaraciones de López -desaparecido en 2006- y de Calvo -fallecida en 2010- serán presentadas por la querella en el juicio en el que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sentará en el banquillo a 26 represores por 280 casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos, los secuestros de ambos.
 
Jorge Julio López, albañil y militante secuestrado en 1976, está desaparecido por segunda vez, tras declarar en el juicio que condenó a reclusión perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz, mano derecha del ex jefe de Policia Bonaerense, Ramón Camps, en
2006.
 
Adriana Calvo de Laborde falleció víctima de cáncer en diciembre pasado, pero sus testimonios sobre su secuestro y el nacimiento de su hija en cautiverio, además de ser el primero conocido en democracia durante el juicio a las Juntas Militares, quedaron registrados en la justicia y serán presentados en el juicio iniciará el Tribunal Oral Federal Nº 1 el 12 de setiembre.
 
Según fuentes cercanas a la causa, se incorporarán los videos con las declaraciones de López en la causa Etchecolatz y también todos los testimonios escritos de parte de Calvo, más el power point que presentara en el juicio que condenó al ex capellán militar Christian Von Wernich en 2007.
 
La causa judicial investiga violaciones a los derechos humanos en los lugares señalados como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar que integran el "Circuito Camps", como la Comisaría V de La Plata, Destacamento de Arana, Brigada de Investigaciones de La Plata, Subcomisaría de Don Bosco -denominada`Puesto Vasco´-, COT I Martínez y Brigada de San Justo.
 
Entre los imputados se encuentran Ibérico Manuel Saint Jean y Jaime Lamont Smart, gobernador y ministro de gobierno interventores en la provincia de Buenos Aires, respectivamente.
 
Los casos que se ventilarán, entre otros, son los hechos sucedidos en la casa de `Teruggi-Mariani´ de la ciudad de La Plata, incluida la apropiación de la menor Clara Anahí, que su abuela aún continúa buscando.
 
También se encuentran los hechos conocidos como `La noche de los Lápices´, el secuestro del `grupo Graiver´ y de parte del gobierno de Bidegain, y el secuestro de Jacobo Timerman.(Télam).- 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails