sábado, 13 de agosto de 2011

De software y derechos humanos

La experiencia se llama Hackatón y reúne a desarrolladores con comunicadores. Hoy se reunirán para avanzar en un proyecto que permitirá extraer datos en forma automática de las sentencias de los Juicios por la Verdad.

Por Soledad Vallejos
 
¿Qué se puede hacer con datos puros y nuevas tecnologías? Un grupo de programadores de software y periodistas cree que todo. O casi. La imaginación para hacer preguntas e inventar modos de lectura es el límite. Esa sociedad de desarrolladores, que prefieren ser llamados hackers, y de periodistas, que en esta ocasión se asumen como “hacks” (alguien capaz de encontrar la vuelta en palabras para cualquier situación), tiene nombre: Hackatón. Y su edición más inminente será hoy mismo, en Tecnópolis: entre las 11 y las 19, en una fecha de trabajo cerrada, algo más de 50 personas reunidas en la sala de prensa avanzarán en mapa76.info, el proyecto que trabaja sobre sentencias de Juicios de la Verdad Histórica. Entre las 19 y las 21 se presentarán al público algunos resultados del Hackatón (que no se suspende por lluvia) y se evaluará cómo seguir.

En este caso en particular, a los periodistas y programadores de Hacks/Hackers (www.hackshac kers.com, la red mundial cuyo capítulo argentino organiza la velada de hoy) se sumarán integrantes de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de Causas de Derechos Humanos, de la Procuración General de la Nación y organismos de derechos humanos.

Una vez en poder de sentencias, periodistas y desarrolladores deben acordar criterios para la extracción y visualización automática de documentos de texto. Se trata, por así decirlo, del modo en que se buscará leer e interpretar lo que provee el material. “Trabajamos en extraer nombres, lugares y fechas. Quiere decir que podemos seguir el caso de una persona determinada, por ejemplo: se puede ver toda la información referida a una persona en una línea de tiempo y sobre un mapa. Así, podríamos saber qué pasó con esa persona: de dónde la secuestraron, cuándo, a dónde la llevaron, cuánto tiempo permaneció ahí, cuál fue su destino”, explica el programador y coorganizador de H/H Martín Sarsale.

La posibilidad de manejar cantidades inmensas de datos y, sin embargo, poder ordenarlos en función de criterios predefinidos y con claridad, también permite “ver intersecciones”, explica Sarsale. “Por ejemplo, buscar quiénes son todas las personas que pasaron por el Atlético en un año determinado. Ese tipo de cosa puede servir investigativamente. Si hacen falta testigos o es preciso saber por dónde empezar una nueva investigación, tener esta herramienta ayuda.” Si bien el Hackatón trabaja sobre mapa76.info, y “abordamos extracción de datos para sentencias de estos juicios, en realidad estamos armando una herramienta que puede tener muchos otros usos”.

El proyecto nació hace algún tiempo, en los inicios del capítulo argentino de la red H/H, que comenzó a gestarse a principios de este año, entre redes sociales y correos electrónicos. Con el correr de las semanas y los intercambios, desarrolladores y periodistas de distintas partes del país se dieron tiempo para tres encuentros y una Hackatón en Rosario. En el camino, también, se sumaron aliados como la Mozilla Foundation y espacios porteños capaces de albergar a los grupos de trabajo.

Con esa experiencia, y en vistas a una fecha en Tecnópolis, “la idea que salió fue trabajar en extracción automática para sacar nombres, lugares, direcciones, hacer una línea de tiempo. O que se pueda filtrar información por las necesidades o intereses de organismos. O armar una herramienta que permita encontrar relaciones que, de otro modo, sería difícil hallar por el gran volumen de información”, explica Mariano Blejman, periodista de este diario y también uno de los responsables de H/H.

Para llegar hasta lo que sucederá desde poco antes del mediodía hasta comenzada la noche, periodistas y programadores recorrieron un circuito nada menor: el de los posibles primeros interesados e involucrados en el trabajo sobre las sentencias de los juicios. “Estuvimos en un plenario de Hijos, fuimos repartiendo mails, contando, se fue sumando gente. Encontramos mucha gente que ha hecho cosas interesantes, algunos que se quedaron a mitad de camino. Y también notamos muchas cosas que están, de algún modo, como encerradas en los organismos de derechos humanos, o veladas por cuestiones de sensibilidad de la información.” De momento, H/H abordará, por eso, las sentencias, que son información pública. En el futuro no tan lejano “la idea es que esto sea una aplicación sobre la que se pueda trabajar de manera local, y que los organismos e investigadores también puedan trabajar con ella”.

Cuando la jornada de trabajo cerrada termine y la sala de prensa, donde todo sucederá, se abra al público en general, programadores y periodistas darán cuenta de qué se logró, qué no, qué resultó víctima de algún cambio, por qué, cómo fue dedicar un día porque sí, y para demostrar que se puede inventar nuevos modos de investigar y construir modelos de lectura de datos (para registrarse como interesado: http:://meetupba.hackshackers.com). Unos días más tarde, a medida que los H/H voluntarios vayan encontrando ratos libres de trabajos y tareas cotidianas, los mismos resultados empezarán a subir en la web www.mapa76.info.

Fuente: Pagina12

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails