martes, 30 de agosto de 2011

EL QUEBRACHO: Los rastros de los antiguos

Foto diario La Mañana
En El Quebracho, Formosa fueron hallados restos óseos humanos y piedras con características muy particulares, entre otros materiales, de una antiguedad aún no precisada. La zona es asiento de numerosas comunidades originarias wichí.

Uno de los más preocupados y entusiasmados con la revelación es Adonias Gómez, dirigente wichí del lugar. "Nos sorprenden y generan todo tipo de preguntas los restos humanos, aunque lo más llamativo han sido las piedras, dos de ellas puntualmente con características particulares, según pude averiguar con personas mayores, ancianos que tenemos aquí y que siquiera hablan castellano y nos comentaron algunas cosas. Están los que dicen que es la piedra del rayo y otros que pertenecen a un ser sobrenatural, y aunque algunos pueden reírse de eso, nosotros respetamos mucho a nuestros mayores, pero lo real es que no son de nuestra zona".

"Queremos saber con la mayor precisión posible lo que ocurrió, tener conocimiento de la historia que rodeó esto", expuso, para añadir que "a nosotros, que somos nativos de este lugar, nos parece un poco extraño esto; por eso pedimos gente experta para que analice lo hallado". En tal sentido, trabajan en el lugar arqueólogos de la Universidad Nacional de La Palta.

"Hay cierta distancia entre un resto y otro, lo que podría hacer presumir que se trataría de un cementerio, pero que asociado a estas piedras encontradas junto a las piezas humanas, hacen suponer una historia diferente también, por lo que hay diferentes posturas", afirmó, para comentar que "no se registra en la memoria colectiva de los más ancianos que aquí haya existido un cementerio, y de las piedras sólo se hacen presunciones; pero que no son de aquí es seguro, por lo que estiman que esto se remontaría a más de uno o dos siglos". También comentó lo dicho por un profesor de Historia de la zona en torno al hecho de que "están enterrados en posición fetal, muy diferente a la costumbre del pueblo Wichí".

Fuente: Diario La Mañana.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails