viernes, 12 de agosto de 2011

El Grupo Clarín podría perder sus principales espadas en el Congreso

El filtro del 1,5% de los votos podría dejar fuera del Palacio Legislativo a los diputados que defienden con mayor fervor las posiciones del multimedios. Giudici no renueva y Patricia Bullrich podría quedar en el camino hacia octubre.
 
Las espadas parlamentarias del Grupo Clarín en la Cámara de Diputados no gozan de buena salud. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones generales de octubre podrían dejar en el camino a algunos de los habituales defensores de los intereses del Grupo, particularmente a los que ocupan lugares en la Comisión de Libertad de Expresión.

La primera en dejar libre su banca será la propia presidenta de la Comisión. La radical Silvana Giudici quien, tras haber cosechado el 2% de los votos como candidata a jefa de gobierno de la Ciudad por la Unión Cívica Radical, no será parte de la nómina de la Unión por el Desarrollo Social (UDESO) para ocupar un escaño por la Capital. 

Más allá de la suerte de Giudici que ya es cosa juzgada, los otros dos habituales representantes de los intereses del Grupo que se jugarán una parada difícil serán Patricia Bullrich y Fernando Iglesias. Ambos integran la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de la Coalición Cívica, y si bien ostentan los primeros lugares de la lista, los números de las distintas consultoras ponen en duda su continuidad en las bancas.

En la sesión que se desarrolló hace una semana en la Cámara Baja, el duhaldismo fue más allá y difundió encuestas propias, cuyos resultados dejan a la Coalición Cívica sin posibilidades de competir en la categoría a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires, ya que no lograrían el 1,5%  de los votos para poder competir en octubre.

Las dudas sembradas por el duhaldismo respecto del futuro de la CC no causaron sorpresa en el ámbito legislativo. El partido encabezado por Carrió no alcanzó a subirse al podio en ninguna de las elecciones que se realizaron en lo que va del año y en muchos de los casos, como le sucedió este último domingo en Córdoba, terminó por debajo del Frente de Izquierda. 

La Comisión de Libertad de Expresión es uno de los bastiones capturados por el desaparecido Grupo A desde 2009. Desde allí se intentó frenar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es desde allí que se impulsan los proyectos de ley para modificar el artículo 161 de la Ley de Servicio de Comunicación, extendiendo los plazos para la desinversión, y desde allí se han amplificado los supuestos ataques a la libertad de prensa sufridos por los editorialistas del Grupo Clarín.  

En esa misma comisión presidida por Silvana Giudici se han estancado: la denuncia de censura por parte del Grupo América realizada por el periodista Reynaldo Sietecase, la investigación sobre el vínculo del diputado y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Francisco de Narváez con el Grupo América, la denuncia de persecución laboral realizada por el periodista, recientemente fallecido, Claudio Díaz, y los pedidos para el ingreso a la grilla de Cablevisión del canal infantil Pakapaka y del canal de noticias CN23.

La ausencia de Giudici, Bullrich e Iglesias, así como el cambio de composición de la Comisión en vista de la relación de fuerza de los bloques en la Cámara, abrirán un nuevo escenario. Ante esta posibilidad, el Frente para la Victoria contará con una buena herramienta en Santiago Aragón para darle una dinámica totalmente distinta al trabajo en esa Comisión. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, hombre del candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto, cuenta con buenas chances de ingresar como diputado por la provincia de Buenos Aires y de ocupar un lugar importante para motorizar el trabajo dentro de esa Comisión. 

Fuente: Tiempo Argentino

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails