miércoles, 24 de agosto de 2011

FISCAL ACUSA A TRIBUNAL ORAL FEDERAL: Por otorgar “salvoconductos” a implicados en narcotráfico

Juez Belforte
El Fiscal  federal Nery  López acusó al Tribunal  Oral Criminal Federal de Formosa, de otorgar “salvoconductos” en causas de narcotráfico según surge del Auto Interlocutorio N° 3132/11dictado en un incidente  de pedido de suspensión a  juicio.

López señala al Tribunal que “la aplicación automática e indiscriminada del instituto en examen sentaría un peligroso presente que actuaría como un salvoconducto para este tipo de actividad ilícita”.

La gravísima acusación, contra el cuerpo integrado por integrado por  los jueces Rubén Quiñonez, Eduardo  Ariel Belforte y Alfredo García Wenk adquiere especial relevancia en el  marco del notable auge del contrabando de estupefacientes en nuestra provincia, estando en plena etapa investigativa el sonado caso del  narco-concejal de Estanilado del Campo conocido como “Palmita”, con la posible partición de autoridades policiales y las informaciones provenientes de México y reproducidas en la  prensa nacional sobre la instalación de una base del Cartel de Sinaloa en Formosa.

A propósito, el Fiscal Nery López señala que detrás del imputado de narcotraficante en la causa concreta, existen otros participes, cómplices y encubridores “que imponen desentrañar la organización delictiva”. Ya que no se puede perder de vista la salud de los jóvenes y la “aplicación automática e indiscriminada del instituto en examen sentaría un peligroso precedente para este tipo de actividad ilícita”, considerando que esta situación reviste “inusitada gravedad institucional”.

RESPUESTA DEL JUEZ BELFORTE

Ante tan grave imputación el integrante del TOF doctor Eduardo Belforte responde que las reflexiones del fiscal son “desafortunadas y desacertadas”, en tanto considera que la suspensión del juicio a prueba en casos de narcotráfico conforme lineamiento fijados por el Tribunal al decir del representante del Ministerio Publico no constituyen recursos para la impunidad. Este magistrado recuerda al fiscal Nery López que “integra un órgano estatal de rango constitucional, a partir del artículo 120 reformado de la Constitución Nacional, que tiene como misión esencial, la del control de legalidad de los actos procesales y por ello de la actividad incluido de los órganos jurisdiccionales. Y como funcionario de  tal órgano constitucional, tiene la obligación de proceder y expedirse con la mensura y prudencia que el ejercicio de su función requiere”.

Por tal motivo Belforte estima en relación a  la grave acusación del fiscal López que: ”Si efectivamente considera que “los lineamientos del Tribunal”, como lo define, son salvoconducto para determinadas actividades ilícitas, concepto que reafirma al sostener “Este análisis no resulta desacertado  … lo que implica un caso de singular gravedad”, está atribuyendo al Tribunal un accionar por lo menos irregular, cuando no delictivo ,de tal gravedad que  debería denunciarla, en su caso ante el Consejo de la Magistratura”. Así planteada la gravísima imputación del agente fiscal y la postura del tribunal en materia de narcotráfico en nuestra provincia, profesionales del derecho especializados en el tema consideran que  existiendo imputaciones cruzadas sobre ejercicio delictual de la magistratura lo que corresponde es que la totalidad de los funcionarios involucrados recurran a las acciones judiciales que semejantes acusaciones ameritan, como única vía que despejan las sospechas que inexorablemente se proyectan al conjunto de la sociedad en razón de que el consumo de  drogas  es un flagelo que afecta a todo el tejido social. Mientras tanto el narcotráfico, por lo visto, sigue  creciendo exponencialmente sin que se conozca sentencia severa alguna y los jóvenes son las víctimas, tal como lo advierte el fiscal Nery López. 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails