domingo, 28 de agosto de 2011

29 DE AGOSTO - DIA DEL ABOGADO

Los argentinos celebran el Día del Abogado el 29 de agosto, por haber nacido en esta fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi. Resulta curioso, sin embargo, saber que Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país.

Hombre contradictorio, defensor acérrimo del sistema Republicano, supo de exilios durante el gobierno del Restaurador de las Leyesy durante la vigencia del poder de Bartolomé Mitre, lapso en el cual pasó catorce años exiliado, acusado de traidor a la Patria.

Al producirse la Guerra del Paraguay, Alberdi condenó la actuación argentina. Dijo que era una confrontación absurda, hecha por la vanidad de los gobernantes, y que si algún país tenía algo de razón, era más bien el Paraguay.

Aunque nunca ejerció como abogado, su ejemplo nutrió a generaciones de abogados. Su pensamiento admitió numerosas interpretaciones, pero la cercanía indudable entre ideas y acción lo hacen hoy vigente.

Décadas despues, numerosos abogados ofrendarían su vida en la lucha contra la dictadura militar, profundizando ese ejemplo en un pais donde la Justicia siempre fué "apenas una mala palabra".
Muchos abogados festejan su día en las alfombras del poder. Otros defienden causas justas para la vida de los pueblos. Y muchos dieron su vida en la lucha por la Justicia. Salud a todos los colegas que cada dia le devuelven al pueblo un poquito de dignidad.

Feliz Día del Abogado.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails