martes, 16 de agosto de 2011

TRASLADARAN A RESISTENCIA A REPRESORES PARA DECLARAR

Sara F. Ayala, desparecida junto a Pedro Morel.
Nueve represores que ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco serán trasladados desde la cárcel bonaerense de Marcos Paz hasta la Unidad Penitenciaria 7, de Resistencia, para ser indagados durante las próximas dos semanas por el conjuez federal, Juan Piñero, en el marco de la "Causa Caballero Residual".
 
Los represores que prestarán declaración indagatoria son los ex policías Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Meza, Ramón Gandola y Enzo Breard y los ex militares Luis Alberto Patetta y José Tadeo Luis Bettolli.
 
Todos estos represores fueron condenados el 13 de diciembre de 2010 por el Tribunal Oral Federal de Resistencia a penas de entre 15 y 25 años de prisión por el delito de “tormentos agravados” en la primera parte de la Causa Caballero.
 
Los únicos condenados en ese juicio que no fueron citados son Francisco Álvarez, Rubén Roldán y Oscar Galarza, quienes durante la dictadura se desempeñaban en la alcaidía de Resistencia.
 
Según fuentes judiciales, además de los represores, en la próximas semanas declararán también varios testigos.
 
En causa "Caballero Residual" se contabilizan cerca de 20 víctimas, entre las que se encuentran los ex presos políticos y actuales funcionarios del gobierno provincial, Rodolfo Sobko, Carlos Aguirre y Juan Carlos Goya.
 
Además se investiga las desapariciones de la pareja Pedro Morel y Sara Fulvia Ayala y del soldado Abel Arce, entre otros.
 
En esta causa están imputados más de 25 represores, entre los que se encuentran los ya condenados Manader, Rodríguez Valiente, Patetta, Gándola, Caballero, Marín, Meza y Breard.
 
También están imputados el ex médico policial Héctor Orlando Grillo; el ex juez, Luís Córdoba; el ex fiscal, Roberto Mazzoni; y el ex prosecretario, Domingo Reska.
 
A estos se suman militares que actuaron en Formosa y Corrientes, entre ellos Ángel Spada, jefe de Oficina de Enlace Federal-RIM 29 Formosa); el mayor Farmache del RI 9 Corrientes; Reinaldo Alturria, jefe RIM 29 Formosa y Andrés Pleuchot, 2do. Jefe Regimiento de Infantería de Monte 29 Formosa.
 
En tanto, en la causa “Giménez de Vadallares, Nora del Valle s/ Denuncia apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad” hay más de 20 imputados, entre los que se repiten algunos de la Causa Caballero 1 como Manader y Breard, y se incluye al ex jefe de Inteligencia de la Policía de Santiago
Antonio Musa Azar, actualmente preso con cadena perpetua por el doble crimen de La Dársena. (Télam) 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails