lunes, 22 de agosto de 2011

TRELEW - VOCES EN EL SILENCIO

Por Eduardo Franco

La manera de hacer militancia en nuestro país sufrió cambios a lo largo de la historia. Procesos de violencia y de lucha por la liberación dejaron huellas en la memoria de nuestra Nación.  Tiempos de oscuridad, silencios obligados e incertidumbre popular, fueron moneda corriente en nuestro país.
 
El descontento de un sector muy grande de la sociedad se hacía sentir a fines de la década del 60´. Agrupaciones formadas principalmente por dirigentes sindicales y de procedencia estudiantil, comenzaban a querer cambiar el rumbo del gobierno. El Cordobazo marco una línea a seguir en el plan de lucha.
 
La llamada resistencia comenzaba a tomar cada vez más relevancia en las diferentes ciudades de nuestro territorio. Tan grande era la necesidad de derrocar a esos gobiernos de facto, que comenzaron a constituirse las primeras fuerzas armadas de agrupaciones políticas, entre ellas las Fuerzas Armadas Peronistas y el Ejército Revolucionario del Pueblo quienes llevaron ese modelo de lucha de una manera más activa.
 
Montoneros, quienes apoyaban de forma efusiva el cambio de rumbo político-social, era otra de las patas armadas de jóvenes militantes políticos que vieron en la lucha cuerpo a cuerpo la forma de cambiar la realidad existente.
 
Tras el secuestro y la muerte del presidente Aramburu y el frustrado mandato de Levingston, llega al gobierno Alejandro Agustín Lanusse. Tan grande fue la amenaza que sintió Lanusse, que ordenó la detención de referentes sindicales, estudiantiles y de agrupaciones políticas. Los detenidos fueron enviados a la cárcel de Trelew, considerada de máxima seguridad.
 
Sin tiempo que perder en prisión, se comienza a idear un plan de fuga del que iban a participar un centenar de detenidos políticos bajo la dictadura militar. La fuga no salió como se esperaba y sólo 6 dirigentes lograron escapar a Chile luego de una evasión propia del cine.
 
Lo cierto es que no todos corrieron con la misma suerte. El 22 de agosto del año 1972 fueron fusilados 16 detenidos, en lo que resultó ser la masacre de Trelew. Un hecho atroz que manchó de sangre la historia de nuestra república. Pero que de ninguna manera logro callar las voces de liberación.
 
La palabra militancia vuelve a ser cotidiana por estos días. Y es que después de muchos años en donde el pertenecer a una agrupación política era una utopía lejana, se comenzó a recuperar esa confianza en la acción política por parte de los jóvenes, quienes de alguna manera se excluían.
 
La multiplicación de espacios generados para la participación política, hicieron que el número de jóvenes militantes crezca de forma muy acelerada. Contribuyendo a una nueva fusión de generaciones dentro de las organizaciones políticas. De esta manera se recupera una generación que estuvo perdida durante años por la falta de representación.
 
La democracia que tanto costó conseguir, muchas veces se ve avasallada y ninguneada.
 
El sentimiento militar siempre ronda por los rincones, y sus adeptos tratan de contagiar y agitar a la sociedad en momentos de crisis. En momentos en los cuales el mundo está entrando en una transición de cambio a nivel político, social y económico, las grandes potencias empiezan a mirar a su alrededor y sólo ven confusión.
 
Los tiempos cambiaron, pero la necesidad de vivir en una sociedad mejor, más justa e inclusiva sigue siendo, por ahora, una deuda. Una deuda que, en Argentina, de a poco comenzó a saldarse en estos últimos años.
 
Lamentablemente, ese 22 de agosto de 1972 quedó marcado para siempre en la memoria de aquellos que entienden a la política como forma de vida. Muchos decían que la manera más simple de silenciar a un pueblo era a través de las armas.
 
Los ideales y las convicciones son las armas que nunca tenemos que abandonar en pos de lograr la libertad, la justicia y la paz para toda la sociedad. Debemos tratar de cuidar la democracia obtenida, por nosotros y en memoria de los que ya no están. Aprender de los errores es una virtud a la cual siempre debemos recurrir.(Télam) 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails