domingo, 16 de mayo de 2010

Marcha nacional de los Pueblos Originarios


Milagro Sala y la Tupac llaman a una conferencia de prensa en Parque Lezama



Marcha nacional de los Pueblo Originarios


El viernes 29 de abril a las 13 horas, en el Anfiteatro del Parque Lezama, las organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Qom-Toba, entre otras y organizaciones sociales como la Tupac Amaru, convocan a la conferencia de prensa en la que se dará a conocer la realización de una Marcha de los Pueblos Originarios. La marcha, donde saldrán de todos los rincones del país, los hermanos originarios, se realizará entre los días 12 y el 20 de mayo.


En la conferencia de prensa de mañana, estarán presenten los representantes de los pueblos originarios de los participantes en la marcha y estará Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru, como así otros compañeros de organizaciones sociales, Derechos Humanos, Carta Abierta y compañeros y compañeras, en general.


Características de la marcha

Cabe consignar que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:

-NEA: las comunidades Qom-Toba, Wichies y Mocoví e irá recorriendo Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, donde se encontraran las comunas y seguirán bajando por Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.

-NOA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita comenzará a bajar desde la Quiaca y luego, recorriendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.

-Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes, irán recorriendo Rió Negro, Neuquén, luego pasando por distintas ciudades de la costa atlántica y luego, el objetivo, Buenos Aires.

Las tres comunas partirán simultáneamente el día 12 estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo.

"Objetivo: Refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino"

En este sentido, la gran movilización se llevará a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.


Así, se trata de concretar propuesta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los pueblos: derecho a la tierra; educación bilingüe, recuperación y conservación del patrimonio cultural, derecho a la consulta, cumplimiento de las leyes vigentes como la de relevamiento de tierras, la preservación y cuidado de la naturaleza previniendo desmontes, contaminación de aguas y el abuso sobre los recursos.

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails