martes, 18 de mayo de 2010

AFRICA ES MAS QUE UN MUNDIAL

Es un continente lleno de belleza, de desiertos y selvas, de volcanes y animales que todos conocemos. Pero también es el lugar de origen de la humanidad. Y hacia allí los poderosos de la tierra volvieron, esta vez para esclavizar a otros hombres. Primero con cadenas visibles, la de los barcos holandeses, ingleses, portugueses y de otras naciones que arrancaron millones de hombres mujeres y niños para cometer la mas cruel de las actitudes humanas, la esclavitud.

Entre nosotros, en 1813 triunfaron las ideas de Mariano Moreno, y la Asamblea del Año XIII decretó la "libertad de vientres", es decir, que a partir de allí los hijos de esclavos nacerían libres. Pero la esclavitud continuó, porque los esclavos eran "propiedad privada" de los poderosos, con la bendición incluso de personajes famosos como Fray Bartolomé de Las Casas. ¡Que claridad la de Mariano Moreno!. En 1853 al sancionarse la Constitución Nacional se abolió finalmente la esclavitud fijándose incluso una cláusula de indemnización para sus dueños, para que no pierdan dinero ni siquiera en ese momento. Ya para esa época, la mayoría de los esclavos habían sido enviados a las guerras de la independencia y civiles. Inclusive hacia 1810 existía un regimiento de "pardos y morenos". Si, en nuestro suelo también hubo apartheid contra los negros. Incluso había un regimiento de originarios guaraníes, con parecida suerte.

Los padecimientos de Africa continuaron. Las potencias coloniales se arrojaron contra ella por las tierras, los bosques, los minerales, los diamantes. Dice Galeano que solo basta ver el mapa de Africa para caer en cuenta el daño que hizo el colonialismo: paises divididos por líneas rectas, que separan hermanos de hermanos. Hasta hoy Africa sufre guerras producto de esa crueldad. Y ante el genocidio las potencias capitalistas miran para otro lado o intervienen con mas genocidio..

En esta historia  sobresalen muchos nombres de luchadores por la descolonialización: Patrice Lumumba, luchador por la libertad de la República del Congo, Joseph Biko y Nelson Mandela, por Sudáfrica y miles mas. Y nuestro "Che". La tarea no estará terminada hasta la dignificación de los pueblos y el respeto a su diversidad cultural, la descolonización final.

Cuando se juegue el mundial de fútbol, no olvidemos el sufrimiento de los africanos, quienes obstinadamente se aferran a la vida.


0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails