viernes, 7 de mayo de 2010

Denuncian por "prevaricato" a los abogados de Ernestina Herrera de Noble

Pagina 12

Dos abogados de la empresaria Ernestina Herrera de Noble fueron denunciados ante la justicia penal por el presunto delito de "prevaricato" a raíz de su actuación en la causa que investiga si los hijos adoptivos de la directora de Clarín fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar.



La denuncia recayó sobre los letrados Jorge Anzorreguy y Horacio Silva y fue firmada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado en cumplimiento de una orden dada al respecto por la Cámara Federal de San Martín, informaron fuentes judiciales.

En la resolución firmada ayer y difundida hoy, la nueva juez del caso Noble denunció a los dos abogados por el supuesto delito de "prevaricato", a raíz de haber supuestamente defendido en la causa a una imputada, Herrera de Noble y a posibles víctimas, sus hijos adoptivos Felipe y Marcela Noble Herrera.


La situación había sido advertida por el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, en su planteo ante la Cámara Nacional de Casación Penal cuando los hermanos Noble intentaron sin éxito frenar un examen en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el hospital Durand para comparar su sangre y otras muestras con las de familiares de víctimas de la dictadura.

Casación le dio la razón, rechazó el recurso de los Noble por "inadmisible" y poco después la Cámara Federal de San Martín apartó del caso al juez federal de San Isidro Conrado Bergesio y nombró en el cargo a Arroyo Salgado.

La denuncia contra los letrados se enmarca en el articulo 271 del Código Penal y prevé desde multas hasta la inhabilitación para ejercer la profesión.

Ahora la justicia penal de San Isidro deberá investigar si ambos abogados incurrieron en la "representación de intereses contrapuestos" al patrocinar alternativamente a una imputada y sus posibles víctimas.


La causa recayó por el momento en el juzgado de Conrado Bergesio, por hallarse de turno, aunque Arroyo Salgado consideró en su escrito que este magistrado debería apartarse del caso, luego de ser sacado de la causa Noble por la Cámara Federal de San Martín.


A una semana de hacerse cargo del caso, Arroyo Salgado tiene pendiente ordenar los estudios de ADN en el Durand sobre las muestras de los hermanos Noble.


Esta decisión dependerá de la resolución que tenga en Casación Penal un recurso de queja presentado por la defensa de los hermanos con intención de llegar con el tema a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


La sala III del máximo tribunal penal del país quedó hoy en condiciones de comenzar a analizar este planteo, ya que vencieron los plazos para la contestación del mismo por parte de los querellantes.


0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails