jueves, 20 de mayo de 2010

Felipe y Marcela deberán hacerse los análisis

Pagina 12

La Cámara Nacional de Casación rechazó esta mañana un recurso presentado por los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera para llegar a la Corte Suprema de Justicia en su intento por frenar estudios de ADN que determinen si fueron apropiados en la última dictadura militar. Ahora la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado podrá ordenar sin más dilaciones la realización de los exámenes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.



Los camaristas Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis García, de la sala II del máximo tribunal penal del país, rechazaron el recurso por no tratarse de una cuestión "federal" que deba ser tratada por la Corte. "No se demuestra por qué la decisión de esta sala suscita, frente a hechos anteriores, una cuestión federal, máxime que la decisión ahora recurrida no puede considerarse sorpresiva a la luz de las objeciones de legitimación que venía anunciando la querella", consigno el fallo.


Los jueces se refirieron así a una resolución previa de esa misma sala que dejó firme un fallo de la Cámara Federal de San Martín, desde donde se había ordenado la realización de los estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos. En este fallo se estableció que las muestras de los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín debían compararse con la totalidad de las muestras obrantes en ese lugar.

Los Noble pretendían que el examen se haga en el Cuerpo Médico Forense de la Corte y sólo para ser contrastado con las muestras de las dos familias querellantes en la causa, que sospechan que los jóvenes podrían ser hijos de sus parientes desaparecidos.


En una resolución de 14 carillas, Casación rechazó todos los planteos de la defensa de los Noble, en particular el referido a la no legitimación de dos abogados para actuar en su defensa, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva. Ambos fueron apartados del caso y denunciados al Colegio Público de Abogados por haber actuado alternadamente como letrados de la imputada por la adopción irregular, Ernestina Herrera de Noble y de quienes serían las víctimas, Marcela y Felipe.


La Cámara rechazó además recursos de queja presentados por los Noble en un intento por invalidar allanamientos a su casa donde se secuestraron elementos para tomar muestras genéticas, como cepillos de dientes.


0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails