lunes, 24 de mayo de 2010

Bicentenario: LOS 10 DESTACADOS DE LA HISTORIA

Opiniones en y por la Historia en el Bicentenario de la Argentina

Sur

Por pacho O'Donnell




BERNARDO DE MONTEAGUDO

Bernardo de Monteagudo, un intelectual extraordinario, un gran ideólogo, un hombre que se hizo necesario a O’Higgins, a San Martín y a Bolívar y que murió a los 36 años, luego de una vida consagrada a la revolución americana.

PUEBLOS ORIGINARIOS


Nuestros antepasados aborígenes que comprendieron que Solís era un enemigo al cual había que repeler y si fuera necesario como lo fue, eliminar. Demostrando una lucidez mayor que los aztecas y los incas, que se dejaron dominar por no darse cuenta de esto. Y también el pueblo, la chusma, es decir los sectores populares, que rechazaron las invasiones inglesas cuando la clase dominante hizo buenas migas con los europeos.

MANUEL BELGRANO

Manuel Belgrano junto a Juan José Castelli, que fueron los ideólogos de la inteligentísima puesta en marcha de la Revolución de Mayo, unidos por el parentesco y también por el patriotismo demostrado, al hacerse cargo de la conducción de ejércitos cuando eran abogados, magníficos intelectuales, y que también compartieron un final trágico que las revoluciones suelen reservar a aquellos que les son necesarios al principio.

CORNELIO SAAVEDRA

Saavedra, a quien nuestra historia oficial maltrata, que a diferencia de Moreno –que tenía una idea de que debía haber una vanguardia esclarecida que llevara adelante la revolución–, Saavedra se inclinaba por la participación de los sectores populares, como fue evidente al fomentar el ingreso de los representantes provinciales en la junta de mayo constituyendo la Junta Grande. Podría decir que Moreno fue protounitario y Saavedra protofederal.

MANUEL DORREGO

Manuel Dorrego, un estadista extraordinario, gran patriota, representó los intereses liberales en el centro del poder unitario de Buenos Aires, y pagó muy cara su vocación por interpretar los intereses populares.


GERVASIO DE ARTIGAS


José Gervasio de Artigas, el caudillo federal más esclarecido que llevó a tener bajo su influencia la Banda Oriental, Entre Ríos Misiones, Corrientes, Santa Fe y parte de Córdoba, que se autodenominaron los pueblos libres que abogaron por un federalismo en el cual las provincias tuvieran la misma importancia y que se pronunciaron en contra de la arbitrariedad y autoritarismo de Buenos Aires, que se quedaba con todos los ingresos de la aduana.

JOSÉ HERNáNDEZ


José Hernández, un hombre a quien la historia oficial esconde detrás de una versión edulcorada del Martín Fierro. Comprometido con el federalismo, luchó en Pavón y escribió un libro genial que relató el infortunio de los sectores populares ante la organización nacional, que está porteñizada porque fue hecha por la oligarquía librecambista.

ROOQUE SÁENZ PEÑA

Roque Sáenz Peña, un hombre convencido de la patria grande, que practicó el americanismo poniéndose a las órdenes del Perú en su lucha contra Chile, además fue el gestor del voto universal secreto y obligatorio que cambió la política argentina.

HIPÓLITO YRIGOYEN

Yrigoyen, que fue el primer presidente elegido por el voto democrático y que significó la incorporación a la faz pública, a las cosas de la república, la intervención de los sectores medios a la administración pública y al industrialismo. Incorporó a los sectores populares a los asuntos del país. Permitió, con su metodología, frenar un poco a los sectores más dominantes del poder.

JUAN DOMINGO PERÓN


Juan Domingo Perón y Evita, por la incorporación al país de los sectores populares y que les regalaron una serie de leyes sociales y los pusieron a la par de los países más avanzados con una doctrina y una metodología política que les permitió y nos permitió hasta hoy oponernos a los intereses más desbordantes de los factores de poder.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails