martes, 4 de mayo de 2010

La Unasur eligió a Néstor Kirchner como nuevo secretario general

Pagina 12

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los mandatarios miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) eligieron al ex presidente como el primer secretario general del bloque en la reunión plenaria en el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales de Campana. CFK aseguró que se abstuvo por "razones obvias".



"Juro ejercer con lealtad el cargo para el que he sido designado", aseguró Kirchner cuando prestó juramento como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) ante el Consejo de jefes de Estado del bloque en la Cumbre Extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires.


Los jefes de Estado que participan de la cumbre de UNASUR ahora tratan las ayudas a Haití y Chile, países afectados por sendos terremotos, además de la situación institucional tras el golpe de Estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Participan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales.


En su interevención previa a la designación de Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, declaró que está "cien por cien" de acuerdo con la designación del diputado Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur.

"La designación de Néstor Kirchner es una etapa más de consolidación de la Unasur; Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, las diferencias políticas e ideológicas que tenemos en el continente", afirmó Lula.

También sostuvo que Kirchner "está 100 por cien capacitado para ser secretario general de la Unasur", en el plenario que se desarrolla en el partido bonaerense de Campana.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera apoyó la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur y aseguró que "quiero felicitar el acuerdo para nombrar a Néstor Kirchner" como secretario general.

Piñera, quien por primera vez participa de una reunión de Unasur y recibió la bienvenida de los mandatarios, llamó a construir la unidad regional "para salir de la pobreza y el atraso de doscientos años".








Chávez: "Venezuela apoya fervorosamente a Néstor Kirchner"


El presidente de Venezuela aseguró que "apoyamos fervorosamente a Néstor Kirchner" como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas. Chávez dijo que "lo más importante en esta reunión es la designación de ese gran amigo, solidario en todo tiempo, que es Néstor Kirchner".


El mandatario venezolano indicó que "estoy muy feliz por tal decisión que hemos tomado por consenso" y señaló que "nadie dijo que la unidad de Sudamérica iba a ser fácil, pero como grupo geopolítico está destinado a ser una potencia".

"Venezuela apoya la designación del secretario general de UNASUR a Néstor Kirchner", insistió el mandatario venezolano, y agregó que "nos mueve a todos nosotros el ánimo de cooperación".

Chávez recordó que en la IV Cumbre de las Américas desarrollada en 2005 en Mar del Plata "Néstor representó la dignidad de nuestros pueblos le dijo a Bush 'no nos venga aquí a patotear'" y resaltó que en aquella reunión "hubo presidentes del norte que pidieron que no se transmitiera pero quedaron grabadas ocho horas para la historia sobre las posiciones de cada uno".

Según el presidente de Venezuela "para esta coyuntura es necesario contar con alguien con más experiencia, con características de estadista, con una pasión por el sur, que hace falta", en referencia a Kirchner.

Según Chávez la UNASUR tiene que "darle vida a proyectos de integración económico, político y geopolítico, independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros", y subrayó que "sólo basta que nos respetemos, que dejemos atrás declaraciones que no respetan a los pueblos, porque nosotros respetamos por igual".

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails