viernes, 7 de mayo de 2010

LOS VUELOS DE LA MUERTE - EL PILOTO POCH ANTE EL JUEZ




Indagan a poch por su participacion en vuelos de la muerte



7 de mayo de 2010, 08:01 AM


Buenos Aires, 7 de mayo (Télam).- El ex teniente de fragata Julio Poch será indagado hoy por el juez federal Sergio Torres, acusado de ser uno de los pilotos que condujo los "vuelos de la muerte" desde los cuales se arrojaba al mar a prisioneros vivos del centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Poch arribó ayer al aeropuerto de Ezeiza, conducido desde España por efectivos de Interpol, tras el pedido de extradición solicitado por el juez Sergio Torres, quien lleva adelante la megacausa ESMA.

El abogado Pablo Llonto consideró "fundamental" que el piloto reitere ante el juez Torres su participación en los "vuelos de la muerte" de la misma manera que lo hizo durante una cena ante compañeros de una línea aérea holandesa donde trabajaba.

"Será fundamental que aporte datos sobre los "traslados" que los represores denominaban para referise a los vuelos en los que se arrojaban al mar vivos a los detenidos desaparecidos", contó a Télam Llonto, querellante de Liliana Chiernajosky, cuyo hermano Miguel fue uno de los 5 mil secuestrados que pasaron por la ESMA.

Entre los cargos que el represor deberá afrontar están los secuestros, tormentos y desaparición de las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet, el periodista y escritor Rodolfo Walsh, de la joven sueca Dagmar Hagelin, durante la última dictadura militar.


Poch fue detenido en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de septiembre de 2009 cuando piloteaba una nave de la compañía holandesa Transavia, cuyos empleados denunciaronque que durante una cena el represor relató "cómo se echaba fuera de borda a personas con vida, drogadas, con el fin de ejecutarlas".


"Entre las pruebas que aportamos, se encuentran los legajos donde figura que volaba como piloto de aviación naval durante la dictadura", contó Llonto, quien requerirá que "se indague a toda la jerarquía de la aviación naval" para no limitar responsabilidades a los pilotos.


En la causa "vuelos" se encuentra deetenido desde octubre de 2009 el ex capitán de corbeta de la Armada, Emir Sisul Hedss, que de acuerdo a constancias del expediente, habría confesado ante sus camaradas su participación en esas operaciones y se "ufanaba" de su actuación afirmando que los detenidos "no sufrían porque estaban dopados, iban cayendo como hormiguitas".(Télam).- lv-sr/


Buenos Aires, 6 de mayo (Télam). El juez federal Sergio Torres indagará mañana al extraditado represor Julio Poch, quien llegó esta madrugada extraditado desde España, acusado se ser uno de los pilotos de los "vuelos de la muerte" desde los cuales se arrojaba al mar a prisioneros del centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).


Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a Télam que Poch -conducido por efectivos de INTERPOL- arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, extraditado desde España, a las 5:30 y de allí fue conducido a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital; para cumplir diversos trámites de rigor.


El secretario Pablo Yadarola lo notificará de los motivos de la detención, se constatará su estado de salud, se le preguntará si ratifica al abogado Gerardo Ibáñez como su defensor, se le indicará que mañana será indagado y se lo remitirá al penal de Marcos Paz desde donde será conducido nuevamente mañana "a primera hora" a los tribunales de la zona de Retiro. (Télam).

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails