lunes, 10 de mayo de 2010

Canje de deuda para las provincias - ¿Donde va a caer la lluvia de meteoritos Carrió?

Pagina 12

Canje de deuda para las provincias


La Presidenta anunció la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que contempla refinanciar el 89 por ciento de las deudas de los diferentes distritos con el Estado nacional. El ministro de Economía, Amado Boudou, detalló que parte de la reducción de la deuda se financiará con recursos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Además, para la refinanciación se elimina el ajuste por CER, se reprograman los vencimientos por 20 años y se aplica una tasa de interés fija del 6 por ciento anual.

"Se trata de un plan que va a impactar notablemente en las economías regionales y en la administración de los recursos de los gobernadores", aseguró Cristina Fernández sobre las medidas que anunció en nombre del Estado nacional y que apuntan a "reducir una deuda acumulada" de casi 15 años.


En una presentación realizada en el salón de la Mujeres de la Casa de Gobierno, de la que participaron gobernadores y funcionarios del Estado nacional, Fernández remarcó que el plan, que otorga a los distritos un año y medio de gracia, significa "un salto cualitativo para las provincias muy importante. Estamos saldando una deuda acumulada desde 1995".

Previo a las palabras de la primera mandataria, el ministro de Economía, Amado Boudou, explicó los lineamientos generales del Programa Federal de Desendeudamiento, que incluirá a todas las provincias salvo a las cinco que no poseen deuda: Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa y San Luis.


El ministro aclaró que, a partir de las medidas, fondos de Aportes del Tesoro Nacional serán aplicados a refinanciar el 89 por ciento del monto total de las cuentas en rojo provinciales. Además, el Estado quitará el ajuste por CER que hasta el anuncio caía sobre ellas.


Es decir que, de un monto total que llega a los de 73.912 millones de pesos, el nuevo plan refinanciará 65.522 millones, cuyos vencimientos fueron reprogramados al 2030 con una tasa de interés fijo de 6 por ciento anual, a pagar a partir de diciembre de 2011.

Para la presidenta, los lineamientos forman parte de "las políticas más federales de las últimas décadas" aplicadas en el país, con los que se dará "un paso muy importante que ayudará a dar solvencia y sustentabilidad macroeconómica no sólo a las provincias, sino al país" frente a los ojos de los mercados internacionales.

Además, indicó que el plan permitirá a los gobernadores "disponer de sus recursos y aplicarlos en políticas que lleguen a la gente, como infraestructura, obras públicas y acción social".

En ese sentido, consideró a la medida como "un costo" para el Estado nacional que cree que "es el camino adecuado": "Creemos que es lo justo. Todos deben contribuir a concebir al país como una sola cosa, porque cada vez que al Estado le fue mal, mucho peor le fue a las provincias", concluyó.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails