martes, 18 de mayo de 2010

678 PAPEL PRENSA, HERRERA DE NOBLE, MITRE Y VIDELA



Los archivos históricos de la prensa canalla que hoy se victimiza, mientras fué la inspiradora junto al poder económico del enorme genocidio argentino


Historia de una realidad



La historia del monopolio de la venta de papel de diario en la Argentina está estrechamente vinculada a la historia del diario Clarín. Este periódico, que fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble, en sus comienzos pregonó los beneficios de la industrialización del país, de la necesidad de darle valor agregado a la estructura económica argentina. Era la contracara del diario La Nación, que por aquellos años representaba los intereses de la oligarquía terrateniente. Noble también abogó por los principios del desarrollismo, por lo que mantuvo estrechos vínculos con Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio. Todo comenzó a cambiar a partir de la muerte del fundador de Clarín, en 1969. La nueva conducción de la empresa empezó a alejarse del desarrollismo y estrechó vínculos, luego del golpe de Estado de 1976, con la dictadura militar. Incluso se asoció con La Nación, que en teoría estaba en las antípodas ideológicas del “gran diario de los argentinos”.


Los vaivenes de los grandes medios con el poder de turno, ya sean civiles como militares, muestran que la única forma de evitar la manipulación de la información es garantizando igualdad de condiciones para que puedan florecer la mayor cantidad de medios posibles.


Por ende, el precio del papel es una importante variable que se debe tener en cuenta para conformar un escenario de pluralidad, uno de los pilares del sistema democrático.


Una de las posibles soluciones es generar las condiciones para terminar con el monopolio de la venta de papel en la Argentina, incentivando la competencia en el mercado interno. También se podría otorgar beneficios impositivos para la importación de este insumo, como existen en otros países del mundo, lo que posibilitaría que puedan surgir una mayor cantidad de medios.


Debido a que cumplen un rol social esencial en el sistema democrático, los diarios no pueden levantar sus precios de tapas para equiparar sus costos de publicación. Si se optara por ese mecanismo, se dejaría a miles de lectores sin la posibilidad de ejercer el derecho a informar y ser informado, que consagra nuestra Constitución. Por eso se requiere la intervención del Estado y la adopción de medidas oficiales que modifiquen un sistema perverso.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/1211439/Clarin,-La-Naci%C3%B3n,-Papel-Prensa-y-la-Libertad-de-Expresi%C3%B3n.html

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails