viernes, 28 de mayo de 2010

BICENTENARIO: RACISMO EN LIBROS, GALTIERI Y OTROS OLVIDOS

Leemos: "El Ministerio de Educación de La Pampa evalúa tomar medidas contra la docente Susana Orn, de General Campos, que en el acto del Bicentenario incluyó como personajes destacados al ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y al ex presidente Julio Argentino Roca, a quien distinguió por “haber sacado a los indios”. La directora de Nivel Inicial y General Básica, Ana María Fransante, aseguró que el ministro de Educación, Néstor Torres, “casi se desmaya cuando escuchó a la maestra”. (Pagina 12 - Pirulo de tapa).

Pasan cosas lindas en algunas escuelas del pais... en unas, de Saenz Peña, Chaco una supervisora  autoriza a un grupo de ex carapintadas agrupados hoy en el grupo fascista y antisemita denominado CONDOR, dar charlas en escuelas publicas secundarias. En otra mas al norte aún, un funcionario regional a cargo de escuelas sostiene que los "indios" son sucios, vagos y poco afectos al trabajo.

El INADI plantea sacar de circulación un libro de "cuentos" infantiles con CD incluido donde se exalta los "blanco" por sobre los "negro".

Lo terrible es que estas cosas ocurran y la discriminación y el racismo no nos mueva un pelo a los argentinos  o a los funcionarios.





 


Pagina 12

Echaron a la maestra que reivindicó a Galtieri



El ministro de Educación de La Pampa, Néstor Torres, anunció que se decidió separar del cargo a la docente de la localidad de General Campos que en un acto por el Bicentenario incluyó como personaje destacado al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. La maestra también reivindicó al ex presidente Julio Argentino Roca, responsable del genocidio de los pueblos originarios en la autoproclamada Campaña del Desierto. La docente afirmó que la distinción a Roca era por "haber sacado a los indios".


"Nos preocupa el pensamiento" de la docente y que "se lo traslade a los alumnos", dijo Torres, quien subrayó que desde el gobierno de La Pampa "no compartimos en absoluto" la postura expresada por la maestra cuestionada.


Ayer, se supo que la docente Susana Orn, encargada de organizar los festejos del Bicentenario en la escuela 133 de la localidad pampeana, destacó con pancartas a Galtieri y al ex presidente Julio Argentino Roca, entre 63 personalidades de los 200 años de historia.

En ese contexto, el titular de la cartera educativa pampeana dijo a radio América que "en el día de hoy, dentro de la investigación sumarial, está la resolución de separarla del cargo, desde el día de hoy". "Ya hoy está separándose del cargo a la docente y continúa el proceso. La sanción va a recaer en la docente responsable del acto, en la Dirección de la Escuela", señaló Torres, quien remarcó la "preocupación" del gobernador Oscar Jorge por la situación.

El ministro dijo que Orn manifestó que "no fue la intención reivindicar en absoluto" la figura de Galtieri, pero insistió en que se está "actuando en dos partes, la organización del acto por un lado y las declaraciones que ha hecho la docente por otro. Nos preocupa el pensamiento y que lo traslade luego a los chicos".


"Apareció un listado de nombres de todos los ámbitos. Había un espectro bastante amplio y variado de nombres, y de todos ellos se dijo la acción (a su cargo) que impactó" en nuestra historia, agregó. Torres dijo que se trató de "descripciones breves de cada personaje seleccionado" y que se vieron pancartas con la inscripción del nombre" del personaje en cuestión.

"No acordamos en absoluto con ese tipo de personajes, que no se condicen con las obligaciones que tienen los docentes de formar con principios democráticos a los alumnos", remarcó.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails