jueves, 6 de mayo de 2010

Formosa: “Son crímenes en los que han participado miembros de la SRA”

El abogado y querellante Pedro Velasquez Ibarra, se refirió al próximo inicio del juicio oral por la causa Carrillo en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar,  y las implicancias de los colaboradores civiles que serán juzgados por complicidad.

El abogado y querellante en la causa Carrillo, Pedro Velásquez Ibarra, además de anunciar que en un mes comenzará el juicio oral a 15 policías represores durante la dictadura militar, ratificó una información brindada por FM Nueva Provincia sobre la denuncia que será presentada contra los gobernadores civiles de la dictadura, Rodolfo Rhiner y Ezio Massa: "Teníamos grandes limitaciones para acceder a los decretos de colaboración con el terrorismo de Estado, por suerte ahora se abrieron las puertas y logramos obtenerlos y también los jueces que fueron cómplices, ya que hubo complicidad; cuando menos por omisión".

Remarcó que "los militares no son los únicos responsables del golpe, se trató de un golpe cívico- militar. Sin la colaboración de civiles la tragedia no hubiera alcanzado los niveles que alcanzó. Un dato emblemático es que ningún juez ordenó siquiera el allanamiento de una comisaría a sabiendas que existían centros clandestinos de detención. Aquí, por el ejército pasaban unas 1.000 personas por día y era voz pópuli que eso ocurría".

Aclaró que "es una tarea que está encarando Willians Caraballo, su aporte fue invalorable tanto en la causa Colombo como en juntar antecedentes respecto de los gobernadores civiles, incluso debe determinarse la responsabilidad de los bancos y de las organizaciones económicas que se han aliado y aprovechado de la dictadura. Acá en Formosa ocurrió concretamente con el sector agropecuario, durante la dictadura el delito de abigeato era tratado de modo similar a los actos de terrorismo.


"Una parte corresponde a las historias del coronel López, existen casos de despojos violentos, de gente que los han echado de sus campos e incendiados sus ranchos. Son crímenes aberrantes en los que han participado conspicuos representantes de la sociedad rural. Son delitos que afectan el derecho de gentes, no son delitos aislados, que no sólo comprenden a los autores materiales, sino a sus encubridores y a los que han participado de una u otra manera", subrayo.


Velázquez Ibarra recordó que "cuando Colombo hizo su declaración dijo claramente que se sentía apoyado por los sectores la sociedad de Formosa y cuáles eran las entidades que representaban para Colombo a la "sociedad", no eran los desposeídos sino los representantes de las fuerzas vivas de Formosa".

Fuente: El Diario de la Región.


0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails