viernes, 10 de junio de 2011

Los que se resisten al rabino Bergman

Ayer la agrupación Memoria Activa, que aglutina a muchos de los familiares de víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), expresó su condena pública al rabino Sergio Bergman a raíz de su decisión de encabezar la lista de legisladores del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Los activistas impugnan al PRO y la figura de Mauricio Macri porque “está imputado por escuchas ilegales a un familiar de las víctimas de la masacre de la AMIA”, y porque “defendió y aún defiende” al ex comisario y ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, procesado en la causa por encubrimiento en el caso AMIA y en la causa por las escuchas. Los familiares afirmaron que la candidatura de Bergman “confirma su intención expresa de enterrar la causa AMIA, como cuando se retiró de Memoria Activa”.

A fines de abril, el grupo había aclarado públicamente que Bergman no formaba parte de la organización en un comunicado titulado: “Sin embargo sigue usando nuestro nombre”. Allí afirmaban que el rabino “se retiró de Memoria Activa en forma intempestiva y unilateral en marzo de 1996, expresando que se debería enterrar la causa”, y aseguraban que le habían pedido a Bergman que aclarara en su web su desvinculación del grupo.

Los integrantes de Memoria Activa cuestionaron al rabino argumentando que “hace años no le interesan ni la verdad ni la justicia por los muertos de la AMIA, por eso se alía con quienes quieren enterrar la causa”.

En la última semana también circuló una página en Facebook llamada “Conmigo no, Bergman”, en donde se recolectan adhesiones a una carta de impugnación a distintos aspectos de la vida del rabino. Lo critican por “utilizar con hipocresía” el nombre de Memoria Activa, “entregar” sus votos de la AMIA a “la ortodoxia” y reemplazar la palabra “libertad” por “seguridad” en el Himno Nacional. “Callaste de manera vergonzosa frente al nombramiento del Fino Palacios como jefe de la nueva policía de la ciudad, uno de los principales acusados por el encubrimiento en la causa AMIA”, es otra de las acusaciones expresadas en el blog del grupo (conmigono bergman.blogspot.com), en el que también se reciben adhesiones.

La iniciativa es impulsada por Judíos por la Profundización Democrática, un grupo en el que se definen como “jóvenes judíos que queremos asumir el reto y la responsabilidad de dar la disputa en la arena pública”.

Fuente: Pagina12

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails