martes, 14 de junio de 2011

FALLECIÓ MONSEÑOR SCOZZINA: LA IGLESIA FORMOSEÑA Y SU HUELGA GENERAL

En noviembre de 1975 fue detenido el sacerdote católico Santiago Renevot, asesor de las Ligas agrarias formoseñas, que agrupaba a nueve mil familias campesinas. La detención se produjo como consecuencia de la represión ilegal desatada despues del ataque de Montoneros al RIM29. La furia homicida detuvo tambien a numerosos integrantes de las Ligas y a militantes de la Juventud Peronista. Una historia aún no saldada en Formosa.

El Obispo de Formosa, Monseñor Pacífico Scozzina, cerró todos los templos de Formosa y se declaró lo que los medios mostraron como una "huelga" de misas. Acompañaban al obispo en su declaración diecisiete sacerdotes.

Ayer numerosos fieles acompañaron a monseñor en su sepelio, y en los rostros curtidos de viejos militantes se notaba la tristeza por la partida de este defensor de los derechos humanos y de los pobres y excluidos.

La Agrupación H.I.J.O.S. sumó también su voz de reconocimiento al monseñor Pacífico Scozzina, destacando su lucha y actitud frente a la última dictadura militar, que le valiera su "retiro" forzoso por parte de la Iglesia romana en 1978 por presiones de la dictadura militar, convirtiéndose desde entonces en el obispo emérito de Formosa

Expresó H.I.J.O.S.  que "en diciembre de 1975, en un operativo denominado antiguerrillero, liderado por las fuerzas armadas se llevó adelante en Formosa la detención de militantes sociales, políticos, en especial de las denominadas Ligas Agrarias, asentadas en las zonas de Villafañe, Misión Laishí y El Colorado, recordó la agrupación.

"En dicho operativo también fue secuestrado el padre Santiago Renevot, de origen francés, a cargo en ese entonces de la parroquia de El Colorado y comprometido fuertemente con las luchas populares. Ante esta situación, el por entonces obispo de Formosa Raúl Marcelo Scozzina (conocido como Pacífico), toma la determinación de cerrar las iglesias, iniciando una huelga misal junto a otros 17 sacerdotes, en repudio a los hechos ocurridos, solicitando no sólo la liberación del padre Renevot sino también la de cualquiera que fuera privado de su libertad injustamente".

"Este fue un acontecimiento que marcó la vida política y social de la provincia y convirtiéndose en estandarte de lucha y resistencia frente al mayor aparato represivo de los últimos tiempos, monseñor Scozzina fue un ejemplo de solidaridad y compromiso". "Es por esto que la Agrupación H.I.J.O.S. hoy le rinde homenaje, como sacerdote, como militante de los derechos humanos y como parte de nuestra historia al haber sido un defensor más de la justicia y la democracia junto a nuestros padres en los peores momentos de nuestro país y de nuestro territorio local. Monseñor "Pacífico" Scozzina presente! para siempre en la memoria de la comunidad formoseña", concluye el comunicado de H.I.J.O.S.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails