miércoles, 1 de junio de 2011

EL SENADO APROBÓ LEY SOBRE FABRICAS RECUPERADAS

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy, y convirtió en ley, una iniciativa que modifica la Ley de Quiebras en lo referido a las fábricas recuperadas por los trabajadores.

Además, giró a la Cámara de Diputados otra iniciativa  correctiva de la convertida en Ley esta tarde.

Los cambios a la Ley de Quiebras se refieren a la  participación activa de los trabajadores y a favorecer la
continuidad de la explotación de las empresas en situaciones de crisis por sus trabajadores que se organicen en cooperativas. 

El proyecto otorga la prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo. 

También deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, para que los trabajadores no sean la variable de ajuste en los procesos concursales, tal como lo establece la ley vigente. 

La modificación realizada a la Ley de Quiebras posibilita que los trabajadores se hagan cargo de la empresa antes de llegar a la quiebra utilizando sus créditos laborales, evitando el cierre de la empresa y asegurando la fuente de trabajo. 

Al mismo tiempo se suprime la suspensión de los Convenios Colectivos de Trabajo que estableció la reforma laboral de la década del `90, impulsada por el gobierno de Carlos Menem.

Por este proyecto se garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo. 

En lo estrictamente técnico, las modificaciones a la Ley de Quiebras que se realizan son las siguientes: articulo 129 sobre suspensión de interéses; 187 sobre propuestas y condiciones del contrato), 189 sobre continuación inmediata, 190 sobre trámite común para todos los procesos y 191 soble la autorización para
continuar con la actividad de la empresa. 

Además se reforman el artículo 192 referido al régimen aplicable), el 195 referido a hipoteca y prenda) y los que hablan de las obligaciones laborales del adquirente de la empresa, de la enajenación de la empresa y de la venta directa. 

En tanto, la norma correctiva, que antes de ser Ley debe pasar por Diputados, le permitirá a las cooperativas tener a trabajadores en relación de dependencia.

Además, establecerá que ante la quiebra de una firma cobrarán primero los trabajadores y luego los prendarios. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el kirchnerista Eric Calcagno, dijo que “estas modificaciones están a la vanguardia de la preservación del empleo”.
 
“La empresa puede ser un barco que a veces encalla y al encallar se producen situaciones en las cuales hay que tratar de salvarse y a veces se salvan algunos y los otros se comen entre sí”, remarcó Calcagno mientras un grupo de empleados de fábricas recuperadas lo aplaudía desde los palcos.

Finalmente, el senador bonaerense opinó que “cuando antes se pensaba que lo único que podía hacerse con las empresas quebradas era desguazarlas, acá hay una verdadera revolución cultural”.

Por último, el presidente de la Comisión de Trabajo, el radical Alfredo Martínez, dijo que con esta legislación “podríamos  comenzar a dar respuesta a un grupo de jueces que muchas veces planteaban que no tenían las herramientas para contener a los trabajadores”.(Télam).-

1 comentarios:

Hola, qué buena la noticia!
Por favor, necesito comunicarme con el autor de la foto para ver si puedo utilizarla para la portada de mi libro sobre fábricas recuperadas que saldrá por El Colegio de México. Gracias y saludos,
Amalia correo electrónico: magracia@colmex.mx

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails