miércoles, 29 de junio de 2011

CAMPESINOS, ESPECIALISTAS Y FUNCIONARIOS DEBATIRAN SOBRE UN NUEVO MODELO AGROPECUARIO

Benigno López - Formosa - MOCAFOR FNC
Dirigentes de la marcha campesina que recorrió más de 1.700 kilómetros en los últimos tres meses debatirán el viernes próximo con expertos y funcionarios nacionales sobre "un nuevo modelo agropecuario" en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
 
El formoseño Benigno López y el chaqueño Raúl Cuellar, dos líderes de la marcha del Frente Nacional Campesino (FNC) que el 4 de julio ingresará a la ciudad de Buenos Aires, participarán del debate este viernes a las 17, en el aula 8 del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de Santiago del Estero 1029,
informaron a Télam fuentes de la agrupación.
 
El panel sobre "El otro campo. Debate por un nuevo modelo agropecuario" estará integrado también por Alejandro Rofman, investigador del CONICET-UBA, y Guillermo Martini, subsecretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros.
 
La caminata del FNC culminará el próximo martes con un acto a las 16 frente al Congreso Nacional, tras recorrer más de 1.700 kilómetros a través de Formosa, Chaco, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
 
La marcha partió el 4 de abril último del paraje Fortín Belgrano, en el límite de Formosa con Salta, y ya en el Chaco se le sumaron integrantes de la Unión de Campesinos Criollos del Impenetrable (UCCI-FNC), encabezados por Cuellar.
 
El FNC promueve decisiones y políticas públicas que pongan en marcha un nuevo modelo agropecuario, "en el marco de la profundización del proyecto nacional y popular conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo Benigno López, dirigente del Movimiento Campesino Formoseño (MOCAFOR) y del FNC.
 
Con ese fin, entregarán a las autoridades del Gobierno nacional y del Congreso un petitorio en el que el FNC demanda títulos de propiedad de tierras a campesinos e indígenas, apoyo técnico-económico, la suspensión de los desalojos y leyes que frenen la extranjerización y la concentración de la propiedad de la tierra.
 
"El actual modelo agropecuario, representado por la Mesa de Enlace (de las patronales rurales), fomenta la acumulación de riqueza en manos de grandes empresas, y de pobreza, desalojo y destrucción para pequeños y medianos productores", según el FNC.
 
La organización sostiene además que "el actual modelo agropecuario perjudica a las mayorías del campo y a los consumidores de los pueblos y ciudades".
 
Desde el fin de semana último, el FNC recorrió las localidades bonaerenses de Zárate, Campana, Luján, General Rodríguez, Moreno.
 
Seguirá desde mañana con Merlo, Ituzaingó, Morón y el lunes próximo ingresará por Liniers a la Capital Federal, donde al día siguiente el FNC, acompañada por otras organizaciones, hará el acto central en la Plaza de los Dos Congresos. (Télam).-

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails