domingo, 19 de junio de 2011

LOS MEDIOS GRAFICOS FORMOSEÑOS SILENCIAN A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

En los últimos días puede advertirse una fina campaña de los medios escritos de Formosa apuntando al Gobierno Nacional en las eternas denuncias de corrupción nunca probadas y, en especial, en la intención de responsabilizar a Hebe de Bonafini y a la Fundación Madres de Plaza de Mayo por los hechos de su ex apoderado que investiga la justicia federal.

La editorializacion de los medios formoseños llevó a los organismos de DDHH locales a emitir un comunicado de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo. Pero para estos medios aparentemente toda expresión de apoyo proviene de organismos "cooptados". Ningún medio escrito o electrónico de la provincia publicó el comunicado de los organismos que llevan adelante los juicios por crímenes de lesa humanidad en Formosa.

Con el título “Madres de la plaza, Formosa las abraza”, la totalidad de organismos de derechos humanos de la provincia de Formosa han suscripto un pronunciamiento conjunto destacando su trayectoria y su proyecto ante “los ataques de los medios hegemónicos”.



En un texto corto, sintetizaron su reconocimiento, y expresaron públicamente su solidaridad ante estos momentos en que la descalificación mediática pretende oradar sus logros en materia de avance en la recuperación de la memoria, de la búsqueda de la verdad y la vigencia de la justicia. En el mismo se lee: “H.I.J.O.S. Formosa, La Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Colectivo Ciudadanía, y la Cátedra Abierta de Derechos Humanos, Asuntos Religiosos y Ecumenismo de la Universidad Nacional de Formosa expresamos nuestra solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y su Fundación frente a los ataques de los medios hegemónicos tendientes a descalificar la lucha por los derechos humanos y las aspiraciones de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar. 


En estos momentos que atraviesa la Nación, en los que se está juzgando a los autores de los peores crímenes que recuerda nuestra historia como nación independiente, alzamos nuestra voz para reafirmar nuestro compromiso con el juicio y castigo a los culpables, por la vigencia de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, sociales, económicos y culturales, que tienden a elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. 


Las Madres son un vivo testimonio de lucha y constituyen un patrimonio de todos los argentinos”.


Otro diario formoseño, editorializa contra el comunicado en lugar de publicarlo, es decir, lo contesta con el bajísimo método de citar solo unas palabras para despues descalificar:


"Otro revuelo en el Corral. Esta vez por el caso Schoklender y el pronunciamiento de organismos de derechos humanos locales en defensa de las Madres de Plaza de Mayo en general y de Hebe de Bonafini en particular. "Suscribo ese documento porque lo que están haciendo los "medios hegemónicos" con estas queridas viejas no tiene perdón", abrió el debate el Kikirikirchner, sin apartarse ni una coma del escrito titulado "Madres de la plaza, Formosa las abraza", que destaca la trayectoria de la famosa entidad y critica a los medios y periodistas que, supuestamente, "descalifican la lucha por los derechos humanos y las aspiraciones de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar".

"A mí no me vengan a querer correr por izquierda -se retorció molesto el gallo Negro-, porque si de algo puedo dar testimonio es de mi compromiso durante más de medio siglo con esa bendita causa. Siempre la he apoyado en Formosa, aun cuando muchos que hoy se rasgan las vestiduras miraban para otro lado. Pero eso no impide que en este momento me importe saber qué pasó con los millones que manejaba discrecionalmente la Fundación para sus múltiples actividades, todas ellas financiadas por el pueblo argentino. Nadie se tiene que sentir ofendido por eso", enfatizó el Morocho.

Mientras el pollo K insistía en que los "medios hegemónicos le caen con todo a Hebe y a las Madres para dañar la imagen de Cristina", Don Pedro trató de hacerlo reflexionar. "Mire, Kiri, el que mucho abarca poco aprieta. Conspicuos compañeros de ruta salieron a desmarcarse de Hebe y la criticaron más duramente incluso que algunos periodistas del grupo que ustedes maldicen. La propia Auditoría General señaló que hay cosas que "alarman y asustan" en esta trama escandalosa de manejos irregulares con fondos públicos; dinero que nunca nadie controló, ni la oposición, porque las Madres inspiraban demasiada confianza. Y esa plata pasó por Sueños Compartidos, el programa de "inclusión social" ideado por Sergio Schoklender, la mano derecha de Hebe, quien por acción u omisión, como directora general de la Fundación, tendría una gran cuota de responsabilidad en lo sucedido".

"Pero, además, hay algo que me extraña -continuó-: ustedes se han pasado más de 30 años reclamando "verdad y justicia" por el genocidio, ¿no es cierto? Pues esos principios deben valer también para los actos de corrupción, que si en este caso se han cometido, tampoco deben ser olvidados".
Por eso, amigos defensores de los DDHH, no pretendan desviar la atención, no se enojen con los medios que informan, cada uno a su manera, sobre esta estafa a los argentinos, y reclamen, ustedes también, "juicio y castigo" a quienes han deshonrado a tantas luchadoras de pañuelos blancos. Será el mejor homenaje que puedan rendirles esta vez.
¡Feliz domingo! ".




A pesar del silencio mediático,  la lucha por Memoria, Verdad y Justicia va a continuar. Del mismo modo la defensa del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, un ícono de la defensa de las libertades públicas frente a los personeros de la dictadura y sus socios civiles de ayer y de hoy.


MADRES DE LA PLAZA, LA PRENSA FORMOSEÑA NO LAS ABRAZA.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails