Los avisos de oferta sexual que se publican en gran parte de los diarios argentinos tienen una comprobada vinculación con las redes de trata de personas, un delito que se buscará prevenir con una ley que limite esos clasificados y que se suma a varias iniciativas legislativas que hay en el país y a decisiones editoriales aisladas que ya los prohíben.
"Hay certeza de que detrás de estos avisos que se publican existen verdaderas organizaciones mafiosas que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual", dijo a Télam Ariel Pasini, diputado bonaerense del Frente para la Victoria (FPV), uno de los impulsores de la iniciativa junto a María Teresa
García, Diana Conti, Adela Segarra, Juliana Di Tulio y Graciela Gianetassio.
García, Diana Conti, Adela Segarra, Juliana Di Tulio y Graciela Gianetassio.
El proyecto establece que "será sancionado con multas de 50.000 a 250.000 pesos a quien, por cualquier medio, publique avisos que de manera explícita o implícita hagan referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual o promuevan su oferta".
Además, ese medio "será privado, durante 30 días, de todo tipo de pauta publicitaria oficial nacional, provincial o municipal.
Pasini explicó que el proyecto "no es en contra del trabajo sexual sino que apunta contra el tráfico, explotación y trata de personas".
"Es llamativo que algunos periódicos editorialicen en contra de la trata de personas y en páginas posteriores den lugar a publicaciones que encubren la explotación sexual", opinó Pasini, quien advirtió que "la inmensa mayoría de los avisos del llamado rubro 59 encubren este tipo de situaciones".
El proyecto también contempla "multas de hasta 500.000 pesos, si de la publicación se infiriere adjetivación de las personas a prestar los servicios, por edad, nacionalidad, especificidad territorial o características personales".
En la Argentina, hay algunos diarios que tomaron la delantera en este tema: "Página 12", "La Arena" de La Pampa, "La Mañana de Neuquén" "Diario Patagónico" de Comodoro Rivadavia y el semanario "El Tiempo", de la localidad bonaerense de Pergamino, entre otros, no publican esa oferta por decisión editorial.
España se destaca como uno de los países más movilizados en torno a este tema. "Los avisos sexuales publicitados en los medios gráficos comenzaron a ser un asunto de análisis desde 2009, con la puesta en marcha el Plan Integral de Lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", dice el texto del
proyecto .
proyecto .
"El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tomó intervención en el tema y a pesar de que no se avanzó en la normativa, muchos diarios voluntariamente hoy se abstienen de publicar estos avisos", como "La Razón", "Público" y "20 Minutos", dijo el diputado.
También la senadora bonaerense Viviana Arcidiácono (FpV) elaboró un proyecto que insta al Poder Ejecutivo provincial a "no pautar publicidad institucional en aquellos medios que publiquen avisos relacionados con la promoción de contactos sexuales o similares".
"Si bien puede ser opinable el reproche en sí mismo de anuncios por ofrecer el cuerpo humano a cambio de dinero, entendemos que detrás de expresiones como ´gatitas´, ´colegialas´ o ´fogosas´, muchas veces, se esconden acciones que encuadran en el delito de trata de personas para la explotación sexual y otros
conexos", explicó la senadora.
conexos", explicó la senadora.
Arcidiácono opinó que este tipo de anuncios "se encuentran en medios donde el público infantil o preadolecente tiene fácil acceso, en donde banalizan a las personas -en su mayoría mujeres- y muchas veces denotan un arista discriminatoria al referirse a otras nacionalidades en un implícito sentido despectivo".
"El estado provincial realiza enormes esfuerzos económicos, técnicos y de tiempo en la lucha contra la trata de personas, por lo que proponemos que la publicidad institucional de sus actos debe estar destinada a aquellos medios que no la promuevan o faciliten a través de estos anuncios".
De acuerdo con las estimaciones que maneja la legisladora, el ingreso que dejan estos avisos a los medios nacionales más importantes del país ronda "el millón de pesos mensuales".
También la diputada provincial Cecilia Moreau (UCR) busca que el Estado tome un rol regulador e impida la difusión porque "en esta problemática los medios tienen un rol fundamental".
Para la diputada "hay mucha hipocresía porque los medios sacan media página sobre el allanamiento a un prostíbulo y cuatro páginas después ponen ´paraguayita ardiente´"
También en la provincia de Santa Cruz hay un proyecto legislativo en el mismo sentido de la mano del diputado Rubén Contreras, quien sostiene en sus fundmentos que “limitar este tipo de avisos se verá en desmedro del enriquecimiento de los medios, pero en beneficio de toda la comunidad”.
Además de los proyectos mencionados, hay otras iniciativas en Córdoba, Santa Fe,, Chaco y Mar del Plata.
"Es imprescindible frenar esta permanente mercantilización del cuerpo de mujeres y adolescentes. Difundir la idea de que el que promueve la venta de sexo es parte de un engranaje delictivo, lindante con una forma de esclavitud moderna –compra y venta de seres humanos – y con el delito de trata de personas", resumió la
diputada porteña María Elena Naddeo, quien ya presentó un proyecto para la Ciudad de Buenos Aires. ((Télam)
0 comentarios:
Publicar un comentario