viernes, 24 de junio de 2011

HIJOS Formosa en jornada nacional


El día 25, 26 y 27 de junio en Buenos Aires se llevará a cabo una jornada de reflexión convocada por  H.I.J.O.S Regional Capital en la Red Nacional y de la  que participará la agrupación de esta rama que representa a Formosa.

Referentes de la entidad social HIJOS Formosa conjuntamente con militantes sociales  viajaron a Buenos Aires este viernes para participar del encuentro  denominado  Jornadas de Militancia, Juventud y Derechos Humanos, con el apoyo de la  Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el lugar de recepción será la  Casa de la Militancia. Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Entre los fundamentos se destaca lo siguiente, “el hecho de que hace 16 años los H.I.J.O.S. apostamos a la construcción colectiva y la militancia política como herramientas del cambio social. Nacimos y nos organizamos desde nuestra identidad como víctimas del Terrorismo de Estado, en continuidad  con la lucha de las Madres y Abuelas, haciéndonos cargo del lugar que nos tocaba, por historia y convicción. El reclamo por Memoria, Verdad y Justicia fue nuestra bandera, en nuestra lucha contra la Impunidad y el Olvido”.

De la actividad participarán la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner,  Paula Maroni y Carlos Pisoni de la agrupación H.I.J.OS. Capital Federal. Previo a la inauguración, se reunirán más de 300 integrantes de H.I.J.O.S. de Argentina y además habrá delegaciones de México, Uruguay, Colombia, Chile y España, para desarrollar las “Jornadas de la Militancia, Juventud y Derechos Humanos”.

Los ejes temáticos estarán centrados en tres ponencias que tienen que ver en primer término con el  juicio y castigo a los genocidas: balance de experiencias. Estrategias en la lucha por condenas a los cómplices e ideólogos civiles. Nuevos desafíos en la construcción de la condena social y la difusión de los Juicios. Otro punto será políticas de memoria como políticas sociales: resignificación de los sitios de memoria en articulación con la reconstrucción del tejido social y la apropiación de esos espacios. Del centro clandestino de detención, tortura y exterminio a los espacios de memoria. Continuidad de las luchas y por último identidad y construcción política: rol de H.I.J.O.S. en la profundización de las políticas de derechos humanos. Exposición de la situación coyuntural por regional. Los derechos humanos como políticas de estado.

FORMOSA

En cuanto a los representantes de la provincia de Formosa el documento que se expondrá tiene que ver con el petitorio realizado al gobierno y que consiste en que se quite el cuadro del ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo, y en su lugar dejar la inscripción “Juan Carlos Colombo, (1976-80) condenado por delitos de lesa humanidad”; solicitar  al estado provincial se presente como  querellante de las causas judiciales  por delitos de lesa humanidad que se están desarrollando en nuestra provincia; convertir  las dependencias de la ex UEAR del barrio San Antonio donde funcionara el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita” como espacio de la memoria; y pedir se imponga el nombre de “memoria, verdad y justicia” propuesto por la comunidad educativa, con la adhesión de distintas organizaciones de derechos humanos de Formosa a la EPES Nº 91 del barrio San Antonio, lindante al ex centro clandestino de detención denominado “La Escuelita”.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails