miércoles, 28 de abril de 2010

VIENTOS DEL PUEBLO - BALTAZAR GARZON



Freno en el juicio a Garzón

El juez del Tribunal Supremo español Luciano Varela, admitió dar trámite a la recusación en su contra solicitada por Baltasar Garzón, lo que podría derivar en la paralización del juicio al magistrado por investigar los crímenes del franquismo.


Pese a admisión a trámite de la recusación, Varela sigue a cargo de la causa hasta que la Sala de lo Penal del Supremo tome la decisión de apartarlo o no de la investigación.

Aunque legalmente Varela sigue siendo el instructor, efectivamente se lo puede considerar apartado del caso mientras transcurra el procedimiento de la recusación.


En una resolución publicada hoy, Varela admite a trámite la recusación presentada contra él por Garzón y da un plazo de tres días a las partes implicadas en el proceso para que adhieran o no a la solicitud.

Una vez cumplido este plazo, el juez deberá elevar las contestaciones de las partes -fiscal y acusaciones- y un informe elaborado por él mismo a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que es la que tiene que resolver, explicaron las fuentes.

Por su parte, la Sala de lo Penal "no tiene un plazo para contestar". Estos son los pasos lógicos del procedimiento, que es un "incidente de recusación".

Debido a esta situación, lo lógico es que no se tome ninguna decisión respecto al fondo del procedimiento abierto contra Garzón por un presunto delito de prevaricato por investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.


Por lo tanto, esto impedirá a Varela resolver sobre la apertura de juicio oral contra Garzón, una decisión que era inminente, y que hubiese implicado la suspensión cautelar del juez imputado.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails