sábado, 17 de abril de 2010

Representantes de la federación pilagá presentes en el festival internacional de cine independiente de buenos aires (BAFICI)

El día 12 de abril los representantes Bartolo Fernández, Cipriana Palomo, Juan Salazar y Pilancho González estuvieron presentes en la premier de “OCTUBRE PILAGA, Relatos del Silencio” junto a Valeria Mapelman, directora de la película; el documental cuenta los hechos ocurridos en el mes de octubre de 1947, en lo que se denominó la masacre de Rincón Bomba en Las Lomitas, Formosa.

Oportunidad

En aquella oportunidad fuerzas de Gendarmería Nacional dispararon sus ametralladoras y fusiles contra cientos de personas del Pueblo Pilagá. La historia es contada por lo propios sobrevivientes y la investigación realizada en archivos oficiales de la nación.


Proyección

Luego de la proyección, que se realizó en El Abasto, El Presidente de la Federación Pilagá y la Vice presidenta, Bartolo Fernández y Cipriana Palomo, respectivamente se dirigieron al auditorio(a sala llena) para dar testimonio de lo que había significado aquel doloroso hecho para los pilagá y, lo que hoy significa para ellos la posibilidad de difundir el mismo por medio de esta película.


Notas diversas

Los representantes y la directora del documental participaron de notas en algunos medios de Bs. As. y otras provincias. Allí los dirigentes también hicieron referencia a la situación y demandas actuales de las comunidades; además estarán presentes en las tres fechas previstas de proyección del documental en el Festival.

El Bafici seleccionó la película para el espacio La Tierra Tiembla, en el rubro Derechos Humanos, junto a otras seis películas

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails