lunes, 19 de abril de 2010

CFK: "Nuestros pueblos están en una etapa de transformación y frente a nuestra segunda independencia"







La Presidenta fue la oradora de honor en una sesión especial de la Asamblea Nacional Bolivariana, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la independencia de Venezuela. Cristina reivindicó "las gestas libertarias de América del Sur" y afirmó que "la figura de Tupac Amaru, descuartizado en el Perú, fue el símbolo de que la idea de libertad e igualdad no tiene nacionalidad".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Caracas, al hablar en la Asamblea Nacional Bolivariana, que "mi discurso en este Bicentenario es un inmerecido honor" y reivindicó "las gestas libertarias de América del Sur".

"La América de 1810 bullía por todas partes. La figura de Tupac Amaru, descuartizado en el Perú, fue el símbolo de que la idea de libertad e igualdad no tiene nacionalidad. Es un valor universal que ha atravesado la historia desde mucho antes de 1810. Ese valor hace a la condición humana", afirmó en su discurso.


"Creo que las acciones de la historia y de los hombres son una profunda interacción y una relación dialéctica de intercambio permanente entre los unos y los otros. Por supuesto que las ideas de Belgrano, Castelli, Moreno, en fin, los jacobinos, tenían que ver con la libertad de los pueblos ante el insoportable coloniaje al que nos sometía España", agregó la Presidenta.

"En el primer Centenario, hasta 1910, los libertadores y fundadores en su gran mayoría terminaron exiliados, olvidados y perseguidos. Ese primer Centenario encontró a los argentinos en un momento muy diferente al que celebraremos ahora. Entonces se habían consolidado Repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo en el que proveíamos materias primas que eran industrializadas y generaban riqueza muy lejos de estas tierras", recordó CFK.

Cristina consideró que "las ideas de los libertadores quedaron hacia 1910 muy lejos de la realidad y de las responsabilidades institucionales".


"Este nuevo Bicentenario nos encuentra en un momento muy diferente. Antes nos habían impuesto la feroz de la doctrina de la Seguridad Nacional, que implicó un retraso económico formidable y la desaparición de millares de personas. Ahora, nuestros pueblos están en una etapa de transformación y de segunda independencia", dijo ante aplausos de los presentes en la Asamblea Nacional, y finalizó con un "Viva el bicentenario".


Para los festejos venezolanos, se encuentran de visita en ese país jefes de Estado y de gobierno de América latina y el Caribe, Asia y Africa.


La Presidenta argentina está acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; y de Industria y Turismo, Débora Giorgi.


Más temprano, la mandataria fue recibida por Hugo Chávez, junto a los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales, y participó de un homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional. Cristina asistió luego al desfile cívico militar celebratorio del aniversario organizado por el gobierno venezolano.

"Aquí estamos las hijas y los hijos de Bolívar, en esta Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América, cuna revolucionaria desde siempre y para siempre", afirmó Chávez al agradecer a sus colegas la asistencia.

Mañana la Presidenta mantendrá una reunión bilateral con el presidente venezolano, tras lo cual firmarán varios convenios y por la noche emprenderá el regreso a la Argentina, adonde llegará en la mañana del miércoles.

En ese sentido, el canciller Jorge Taiana señaló que "es un orgullo para todos los argentinos que la Presidenta sea oradora de honor ante la Legislatura venezolana". Y agregó en relación al Bicentenario en varios países de América Latina que "estamos en un momento interesante no sólo porque recordamos el pasado sino porque estamos viviendo un nuevo impulso en la integración latinoamericana y en particular sudamericana con gobiernos que dan un fuerte impulso a las perspectivas de integración".

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails