jueves, 15 de abril de 2010

Primera denuncia en la Argentina contra los crímenes del franquismo

Pagina 12


Como anticipó ayer Página/12, los familiares de dos fusilados durante el franquismo se convirtieron en los primeros en entablar una demanda judicial en la Argentina contra el genocidio en España, amparados en la jurisdicción universal que rige para los crímenes de lesa humanidad.



"Olvidar el pasado es cometer una injusticia con las víctimas de la represión, con las generaciones futuras. La búsqueda de justicia histórica, por dolorosa que sea (...), no sólo es importante para España sino que tiene ramificaciones para toda Europa", según el documento leído en la conferencia brindada hoy.

El escrito fue realizado por español Darío Rivas, quien a los 90 años se constituyó en uno de los demandantes, y fue leído por su sobrina, Ana Campos Veiga en una emocionada ceremonia entre lágrimas y aplausos de los presentes en una oficina de abogados.


"En España se continúa viviendo como durante los 40 años de la dictadura de Franciso Franco (1939-1975). Hay en cierto modo un silencio cómplice. El camino de la concordia y de la reconciliación no excluye la justicia ni implica el olvido", dijo Rivas en su carta.

La otra demandante es la argentina Inés García Holgado, sobrina nieta de Elías García Holgado, fusilado al iniciarse la guerra civil.

Elías García Holgado era alcalde y diputado provincial en Salamanca cuando, en 1936, fue encarcelado por el franquismo, que lo fusiló un año más tarde. Severino Rivas era también alcalde, de la localidad de Castro Rei, en Lugo; lo fusilaron en 1936 y su cuerpo permaneció desaparecido hasta el 2005, cuando su hijo, luego de larga búsqueda, consiguió que fuera identificado en una fosa común.

Estos dos crímenes serán los casos iniciales por los que se presentó una denuncia en los tribunales federales de Comodoro Py para que la justicia argentina, aplicando el principio de jurisdicción universal, investigue el genocidio cometido en España por el régimen de Francisco Franco.

La demanda es la primera que busca que un tribunal argentino aplique el principio de justicia universal. Hasta ahora, la Argentina ha sido beneficiaria de esta herramienta, que permitió que jueces de España –como Baltasar Garzón– e Italia iniciaran investigaciones contra represores argentinos, abriendo allá causas que fueron claves para impedir la impunidad cuando acá los juicios estaban frenados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails