jueves, 29 de abril de 2010

Pedagogía de la Desmemoria.

Pedagogía de la Desmemoria.
Crónicas y estrategias del genocidio invisible.

Marcelo Valko

En este texto editado por Madres de Plaza de Mayo se vende como oferta a $55 en la FERIA DEL LIBRO (Pabellón Azul Stand 728). No se asusten por la tapa, que tiene una caricatura tremenda del rostro de Roca, algo que pone en evidencia que ya en aquel tiempo, se tenía conocimiento de sus siniestras actividades.

En mi caso, andaré seguramente por el Stand de Madres el sabado a eso de las 17hs y el domingo a las 18hs.

Quien aborde su lectura, encontrará datos muy poco citados e incluso inéditos como el reparto de niños indígenas como si fueran “perritos”, el destierro de los indígenas de la patagonia en condiciones inhumanas hasta desembarcarlos en el puerto de Buenos Aires a efectos de que Roca evidenciará su poder paseando a miles de prisioneros por las calles porteñas. Con número de folio, doy a conocer las pruebas del contagio de viruela a los indígenas arrojados a la isla de Martín García, tal vez el mayor campo de concentración de la historia Argentina. También salen a la luz situaciones increíbles como la de las propias cautivas blancas “rescatadas” por el Ejército roquista que terminan arrojadas y muriendo en Martín García junto a sus hijos por haber tenido trato sexual con los “salvajes”. ¡Extraño modo de concebir la liberación tenía la pomposa generación de ´80! Además, queda en evidencia la complicidad de la Iglesia que brindó, al igual que en el inicio de la Conquista, una cobertura ideológica que justificó el accionar de la espada.

La pedagogía de la desmemoria es la madrastra de la Historia Oficial y hace del olvido, de la pérdida de la identidad, de la amnesia y de la tergiversación su máximo catecismo. El poder tiene pánico de recordar por eso busca por todos los medios colectivizar la amnesia e impide el acceso a la palabra. Ama el olvido. Ama lo ilusorio, se desespera por inculcar una realidad que no existe. Necesita olvidar, porque olvidar es olvidarse de sí misma, de sus responsabilidades, de su fingida ignorancia ante el Holocausto de los pueblos originarios. Llegando al Bicentenario, es hora de concretar la Patria fraterna y plurietnica que soñaron los mejores hombres de Mayo

La investigación cuenta con un prólogo del Maestro Osvaldo Bayer del cual adjunto el siguiente fragmento.

Marcelo Valko


"De todas las excelentes caricaturas que tocan la siniestra personalidad de Roca, ninguna supera esta minuciosa composición del rostro del general. Observese por ejemplo que la nariz es la cabeza de un burro, sus ojos son sacos de dinero con la palabra "negotium", la barba está compuesta por bayonetas y sables, el bigote es un opositor asesinado, sus galones son calaveras; en la frente, la Constitución atravesada por un sable y la mirada siempre esquiva... (Don Quijote 25/10/1891)


Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender.

En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico.

Del libro: "Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible" de Marcelo Valko - Colección Osvaldo Bayer, Ed. madres de Plaza de Mayo

1 comentarios:

hola
mi nombre es marta neesito un resumen o acceder al libro estoy
estudiando para docente y estamos viendo su libro pero yo no me lo puedo
comprar me parece interesante mi mail martasoledadguion bajon arobat
hotmail punto com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails