martes, 5 de julio de 2011

LLEGÓ A BUENOS AIRES LA MARCHA CAMPESINA "POR UN NUEVO MODELO AGROPECUARIO"

El Frente Nacional Campesino (FNC) reclamó hoy la suspensión de los desalojos y el freno a la concentración y extranjerización de la tierra, al culminar frente al Congreso Nacional una caminata de más de 1.700 kilómetros.
 
"Estamos aquí para promover el debate sobre el uso y tenencia de la tierra, en el que queremos participar y hacer nuestro aporte", dijo Benigno López, portavoz del FNC, en una conferencia de prensa posterior a la marcha.
 
Previamente, unos 100 referentes campesinos de varias provincias completaron esta tarde a las 16 el tramo de plaza Once a Congreso, el último de la caminata de tres meses por poblados y ciudades de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
 
Ya en la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes recibieron la adhesión de otras organizaciones campesinas e indígenas, movimientos sociales, legisladores nacionales y agrupaciones políticas.
 
López se pronunció por "un nuevo modelo agropecuario, acorde con el proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", que contrapuso al "actual modelo agroexportador, de agricultura concentrada y sin agricultores".
 
"Es muy positivo que la Presidenta haya puesto en discusión el freno a la extranjerización de la tierra con el proyecto que envió al Congreso. Nosotros queremos hacer nuestro humilde aporte en este tema", añadió.
 
El dirigente campesino propuso además que "el debate sobre el uso y tenencia de la tierra, para frenar la extranjerización y concentración de la tierra, se extienda a toda la sociedad, así como se pudo hacer con la ley de medios audiovisuales".
 
La marcha del FNC recibió la adhesión del Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar (FONAF), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Movimiento Campesino de Liberación (MCL) y la Organización de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA).
 
También saludaron a los manifestantes en Once el diputado nacional Martín Sabbatella, candidato a gobernador bonaerense de Nuevo Encuentro, y el sindicalista docente Hugo Yasky, de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) con sede en la calle Piedras, donde más tarde López brindó la conferencia de prensa.
 
"Respaldamos el proceso que estamos viviendo con el Gobierno nacional y también señalamos los derechos por conquistar", dijo Victorio Paulón al fundamentar el apoyo de la CTA a los objetivos de la marcha campesina.
 
Por su parte, López dijo que junto a otros referentes del FNC se quedará "unos días" en la Capital Federal para "hablar con funcionarios gubernamentales y legisladores nacionales" de las demandas que motivaron la marcha, contenidas en un petitorio. 

Este último documento reclama títulos de propiedad de tierras para campesinos e indígenas, apoyo técnico-económico, la suspensión de los desalojos y leyes que frenen la extranjerización y la concentración de la propiedad de la tierra. 

También adhirieron a la marcha del FNC agrupaciones de la Universidad de Buenos Aires como La Cámpora de Agronomía, La Cullen de Ciencias Sociales, la Cátedra de Sociología Rural y la Cátedra Abierta América Latina Ahora o Nunca.
 
Similar respaldo expresaron movimientos político-sociales como el Comedor Los Pibes, la Corriente 17 de Agosto, el Movimiento Patria Grande y la red cultural Sudakas, que aportó un cartel de grandes dimensiones en el que denunciaba los desalojos rurales. (Télam)

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails