lunes, 11 de julio de 2011

RECHAZO CAMPESINO A LA EXPROPIACION DE LA FLORENCIA - FORMOSA

Como FNC (Frente Nacional Campesino), organización que nuclea a la Asociación de Campesinos Criollos de La Florencia y al Movimiento Campesino de Formosa, expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión unilateral y parcialita tomada por el Gobernador Dr. Gildo Insfran respecto a las tierras y pobladores de La Florencia - Formosa. Estamos preocupados porque la decisión del Gobernador avalado sin ningún estudio por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia perjudica los intereses y derechos de los pobladores de La Florencia y favorece a las empresas buitres.

La Florencia, en el departamento Mataco, provincia de Formosa, chaco semiárido, es una parcela de tierra poblada por mas de 180 familias desde hace alrededor 150 años, y con presencia de pueblos originarios de alrededor de 2.000 años, La Florencia tiene más de 90.000 hectáreas dividida por los especuladores inmobiliarios en dos (2): a) - La Florencia Este de más de 30.000 hectáreas, actualmente la firma Estancias La Florencia S. A. sostiene ser propietaria de dicha fracción. b) - La Florencia Oeste fracción de más de 60.000 hectáreas, parcela que en los últimos años es reclamada por la firma Sociedad de Parques SRL.

Según la determinación del Gobernador Insfran, las 30.000 hectáreas declaradas de utilidad pública y sujeto a expropiación se destinarán para adjudicar a los antiguos pobladores; según los pobladores las 30.000 hectáreas son insuficientes. Con la citada decisión el gobierno provincial pretende reubicar a los pobladores de un área de 90.000 hectáreas en una superficie mucho menor, 30.000 hectáreas. La decisión es muy injusta porque pretende desalojar a los pobladores de sus posesiones históricas y arrinconarlos en una parcela inviable para beneficiar a los especuladores inmobiliarios con 60.000 hectáreas de tierras pertenecientes a los campesinos.   

La Cámara de Diputados de la provincia de Formosa aprobó un proyecto de ley enviado por el Gobernador Gildo Insfran, por el cual se declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a 30 mil hectáreas de tierra de La Florencia.
.
La iniciativa, enviada por el gobernador Gildo Insfran, fue tratada sobre tablas en la sesión de del jueves 7 de julio del presente año, presidida por Armando Cabrera. El proyecto fue convertido en ley con los votos del justicialismo, ya que el radicalismo pidió que el mismo sea enviado a comisión para un tratamiento más profundo y con la participación “de todos los sectores involucrados”.

La ley sancionada declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble inscripto en el folio real matrícula 02-Matacos, propiedad de la estancia La Florencia, ubicada en la parte este de La Florencia, a unos 23 km de la estación Ingeniero Juárez, con una superficie de 30.000 hectáreas, formado por los lotes contiguos números 9, 10, 11, 12, 21, 22, 23, 24, 33, 34, 35 y 36 de su respectivo plano, y comprende lo que más o menos resulte debido a las sinuosidades del curso del río Teuco o Nuevo Bermejo, para ser adjudicado a la población que reside en el lugar, integrada por campesinos criollos.

En el segundo artículo, se autoriza al Poder Ejecutivo “a adquirir directamente el inmueble de referencia por el procedimiento establecido en el decreto ley 490/77 y, de no lograrse advenimiento de partes, a entablar la pertinente acción judicial de expropiación”.

Lamentamos mucho que los legisladores formoseños tomen decisiones sin conocer la realidad y sin dar ninguna participación a los pobladores de La Florencia.

Por ultimo, informamos que 18 delegados/as  de los pobladores de la Florencia Formosa se encuentran en Buenos Aires realizando gestiones varias ante el Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional para buscar soluciones a sus graves problemas.

Compañeros,… seamos libres lo demás no importa nada.
Gral. J. de San Martín


Benigno López
Movimiento Campesino de Formosa
Frente Nacional Campesino

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails