viernes, 8 de julio de 2011

CAMPESINOS: Expropian 30.000 hectáreas de tierra en el oeste de Formosa

La ley sancionada declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble inscripto en el folio real matrícula 02-Matacos, propiedad de la estancia La Florencia, ubicada en la parte este de La Florencia, a unos 23 km de la estación Ingeniero Juárez, con una superficie de 30.000 hectáreas, formado por los lotes contiguos números 9, 10, 11, 12, 21, 22, 23, 24, 33, 34, 35 y 36 de su respectivo plano, y comprende lo que más o menos resulte debido a las sinuosidades del curso del río Teuco o Nuevo Bermejo, para ser adjudicado a la población que reside en el lugar, integrada por campesinos, criollos, hijos, nietos y bisnietos de los primeros habitantes de la zona".


En el segundo artículo, se autoriza al Poder Ejecutivo "a adquirir directamente el inmueble de referencia por el procedimiento establecido en el decreto ley 490/77 y, de no lograrse advenimiento de partes, a entablar la pertinente acción judicial de expropiación".

En los fundamentos, se señala que los antecedentes de estas tierras "surge que los pobladores viven y desarrollan sus actividades en el lugar mencionado, lo que es acreditado con informes de distintos organismos públicos, ya que el Estado provincial, en el marco de su política social, ha construido escuelas, salas de primeros auxilios, destacamentos policiales, delegaciones de Registro Civil y obras hídricas, entre las más notorias". 
 

También menciona que "las respectivas familias requieren al Gobierno provincial protección de sus derechos, ya que se sienten amenazadas en la tranquilidad y paz social, generando la posibilidad cierta de ser desalojadas con motivo de los conflictos suscitados, según refirieron, hace varios años, con los propietarios de La Florencia, hechos de público y notorio conocimiento y que incluso han tenido repercusión nacional e internacional".


Los mecanismos legales del despojo:


En La Florencia, viven ancestralmente familias wichí (unas 40 actualmente) y campesinas (aproximadamente 140). Como en todas las “ventas” de tierra fiscal realizadas por los gobiernos oligárquicos, se vendieron esas tierras con comunidades adentro.


Fueron compradas  originariamente el 3 de septiembre de 1884 al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA (por la Ley Nacional Nº 1532 de fecha 27 de octubre de 1884, estas tierras pasaron a formar parte del TERRITORIO NACIONAL DE FORMOSA. Es de suponer que la PROVINCIA DE SALTA  se apresuró a venderlas a sabiendas de la inminente sanción de esta ley). El comprador fue el doctor Manuel Peña.


En 1938 se inicia juicio sucesorio de Don Manuel Peña, presentándose la señora FLORENCIA PEÑA DUCLOS como única heredera. En tal carácter solicitó al PODER EJECUTIVO NACIONAL que se la exima de la obligación de mensurar,  autorizada por Decreto Nº 20.587 del 28 de febrero de 1939. Posteriormente, la señora FLORENCIA PEÑA DUCLOS le “vendió” al general Angel P. Allaria 12 leguas del campo LA FLORENCIA.


El 6 de junio de 1948, Jose O. Allaria Amezaga, VENDE a don Mariano Olaciregui y Licia Homps de Olaciregui . Estos  a su vez VENDEN a ENRIQUE BALDANTONI y ROBERTO SPELZINI un campo de su propiedad denominado FLORENCIA ESTE, ubicado en el TERRITORIO NACIONAL DE FORMOSA, con una superficie de 30.000 hectáreas. Los compradores adquieren para LA FLORENCIA ESTE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMTADA, formada por ellos y el señor PEDRO FERNANDEZ, en la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1948. En 1949 PEDRO FERNANDEZ cede a BALDANTONI las cuotas de capital de la SRL mencionada.


En 1948, el Doctor Luis Páez Allende, Procurador Fiscal del Territorio de Formosa, por Decreto Nº 20.729 inicial el juicio de  DESLINDE, MENSURA y AMOJONAMIENTO de, entre otros, el campo LA FLORENCIA. Se realizó una mensura judicial a cargo del perito Ing. Molla que no fue concluyente, a efectos de deslindar tierras adquiridas por el BANCO PROVINCIAL DE SANTA FE  a la PROVINCIA DE SALTA, y cuyo objeto procesal era el establecimiento del límite divisorio entre las tierras del BANCO PROVINCIAL DE SANTA FE (Estancia La Genara de 11.000 hectáreas)  y las de propiedad de “LA FLORENCIA ESTE”.

Tal mensura judicial NO FUE APROBADA por la DIRECCION DE PRECATASTRO, organismo dependiente de la  DIRECCION NACIONAL DE CATASTRO.


En 1963 se constituye hipoteca a favor de “EMPRESA JUAN F. TETAMANTI S.A.” cuyo deudor erala empresa “CAMPO ARGENTINO S.A.” (60.000 hectáreas). La propiedad había sido comprada en el juicio caratulado “SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL, PRESA JUAN F. TETATANTI   C/  CAFETALES ARGENTINOS, AGRICOLA INDUSTRIAL S.R.L.”   S/  COBRO EJECUTIVO DE PESOS”, escritura otorgada en Buenos Aires (escribano Gustavo Dionisio Laporte (1963). Inscripto en FORMOSA el 2 de abril de 1963: Departamento 6; Tomo 67; Folio 231, Número de la Finca 1.278.



LA FLORENCIA ESTE: Lotes 9, 21 y 33.


En 1983 la firma “PLANIAGRO S.A.” vende a CAMPOLONGO S.A. el 50% indiviso de LA FLORENCIA ESTE. La firma PLANIAGRO la había comprado  en 1979 a la sociedad “LA FLORENCIA ESTE, AGRICOLA, GANADERA, SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES” (quien a su vez la había comprado a los mencionados señores BALDANTONI y SPELZINI en 1962.


Finalmente, esta fracción es transmitida a “ESTANCIAS LA FLORENCIA S.A.” EL 7 DE DICIEMBRE DE 2006, que había sido adquirida por VIPLAN S.A. DE AHORRO Y PRESTAMOS PARA LA VIVIENDA (EN LIQUIDACION)” de Capital Federal. Esta la había adquirido por diversas “daciones en pago” (CAMUÑAS S.A. 50%  indiviso *adquirida a PLANIAGRO*  -  CAMPOLONGO S.A. 50% indiviso) ante el escribano JUAN MANUEL LOZADA de la ciudad de Buenos Aires. PRECIO:  $ 1.500.000.


LA FLORENCIA OESTE: Lotes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32. (Vendida aparentemente por FLORENCIA ZULEMA PEÑA y GARZOLI o PEÑA DE DUCLOS)


La firma CAMPO ARGENTINO S.A. vendió en 1972 a la empresa “AGRO-INDEX S.A.C.I.F.I. y A.” (compraventa e hipoteca).


A su vez “AGRO-INDEX” vendió a la ciudadana alemana CHRISTEL GROOS con hipoteca en 1982 75%  y a MARTA ANGELICA GONZALEZ 25%  ambos.


La firma ASOCIACION DE PARQUES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, la adquiere a MARTA ANGELICA GONZALEZ y  a la ya mencionada CHRISTEL GROOS en el año 2002 por la suma de $ 269.000, POR ANTE  ESCRIBANO RODOLFO E. RHINER. A esta última la representa en la operación el señor JORGE HORACIO BELLSOLA FERRER. Se dejó constancia que la finca se halla atravesada por la Ruta Provincial Nº 9, por lo cual corresponde realizar dos mensuras.


A partir de sus escritura, Bellsola Ferré se dedicó a hostigar a los pobladores ancestrales, que resistieron el despojo nucleados en el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) hasta la actualidad.


Se han expropiado 30.000 de 90.000 hectáreas.

Interrogantes.


¿Cual será el destino de las 60.000 hectáreas restantes? Resta saber cuales serán los procedimientos participativos para que los verdaderos poseedores campesinos e indígenas participen de todo el proceso, en la regularización de tierras que siempre fueron suyas. Tambien  cual será la figura para la extensión del o los títulos de propiedad que eviten la venta a precio vil fundada en las necesidades de la gente.


Los grandes ausentes en todo el proceso, como siempre,  son los wichí, a los que probablemente se les diga que deben "mudarse" a Misión Pozo Yacaré, distante a unos kilómetros, abandonando sus casas, lugares de infancia, su monte y los cementerios de los antiguos.

La ley expropiatoria fue lanzada el mismo día de la culminación de la Marcha Nacional Campesina en la ciudad de Buenos Aires, liderada por Benigno López, del MOCAFOR, lider tambien de los campesinos de La Florencia. Sobre esta gesta, que llevó el reclamo a Buenos Aires de los desheredados de la tierra, caminando 1.700 kilómetros, silencio en Formosa... invisibles.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails