viernes, 1 de julio de 2011

DEBATEN PERFIL DE NUEVO MODELO AGROPECUARIO QUE INCLUYA A LOS CAMPESINOS

Dirigentes de la marcha campesina que culminará el martes próximo frente al Congreso Nacional, coincidieron hoy en señalar que el modelo agroexportador "con creciente monocultivo" es insostenible en el tiempo, mientras el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini,  resaltó la necesidad de ir a "una agricultura con agricultores".

En un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denominado "El otro campo. Debate por un nuevo modelo agropecuario", campesinos y funcionarios nacionales hablaron de la situación de criollos e indígenas que quieren seguir viviendo y produciendo como campesinos.

Martini, subsecretario de Agricultura Familiar habló de ir "a una agricultura con agricultores" en oposición al reemplazo de mano de obra indiscriminada por la mecanización y tecnologías basadas en "la utilizacion intensiva de agroquímicos".

El funcionario se pronunció en defensa de un modelo producción de alimentos "históricamente convidado de piedra de las politicas oficiales" y mencionó las que se aplican desde el área a su cargo "apuntadas a fortalecr la agicultura familiar y a las organizaciones de pequeños y medianos agricultores".

En tanto, Benigno López, referente del Movimiento Campesino Fomoseño (MOCAFOR) y del Frente Nacional Campesino (FNC) sostuvo que la organización demanda decisiones y políticas públicas que pongan en marcha un nuevo modelo agropecuario, "en el marco de la profundización del proyecto nacional y popular conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

El FNC organizó la marcha que en tres meses recorrió 1.700 kilómetros y sus referentes debatieron esta tarde con funcionarios gubernamentales y especialistas sobre el perfil de un nuevo modelo agropecuario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Cuéllar habló de la situación de "extrema precariedad de campesinos criollos e indigenas que habitamos los ultimos montes chaqueños" mientras Valle Rodriguez, del Foro de la Agricultura Familiar respaldó la marcha y el acto del martes próximo.

También integraron el panel Alejandro Rofman, investigador del CONICET-UBA, y Guillermo Martini, subsecretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros.

La caminata del FNC ingresará el lunes próximo a la Capital Federal y culminará el martes con un acto desde las 16 frente al Congreso Nacional, tras recorrer decenas de poblados y ciudades de Formosa, Chaco, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Con ese fin, entregarán a las autoridades del Gobierno nacional y del Congreso un petitorio en el que el FNC reclama títulos de propiedad de tierras para campesinos e indígenas, apoyo técnico-económico, la suspensión de los desalojos y leyes que frenen la extranjerización y la concentración de la propiedad de la tierra.

"El actual modelo agropecuario, representado por la Mesa de Enlace (de las patronales rurales), fomenta la acumulación de riqueza en manos de grandes empresas, y de pobreza, desalojo ydestrucción para pequeños y medianos productores", según el FNC.

La organización campesina sostiene además que "el actualmodelo agropecuario perjudica a las mayorías del campo y a losconsumidores de los pueblos y ciudades".

La marcha del FNC había partido el 4 de abril último delparaje Fortín Belgrano, en el límite de Formosa con Salta, y a lolargo de su trayecto de 1.700 kilómetros se reunió con campesinos,otros pobladores, organizaciones sociales, funcionarios ylegisladores. (Télam).- 



0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails