martes, 6 de septiembre de 2011

QOM LA PRIMAVERA: Detienen a dos policias

El juez de Clorinda, Santos Gabriel Garzón ordenó la detención de dos policías de la provincia de Formosa y dispuso su alojamiento en Bomberos. Ellos son el oficial principal Gustavo Javier Coronel, y el oficial inspector Orlando Roberto Paredes. Estos oficiales, según información suministrada por la Policía de Formosa, fueron los dos únicos con posta de plomo el día de los hechos.

También ordenó recaratular la causa como “Coronel, Gustavo Javier, Paredes, Orlando Roberto s/Homicidio – Autores a determinar s/Incendio y Daño en concurso ideal – Coyipe, Ricardo y Otros s/Atentado contra la Autoridad a Mano Armada, Lesiones Leves y Lesiones Graves – Díaz Félix s/Instigación a cometer delitos”.

Felix Diaz por su parte, quedó imputado en la causa por "instigación a cometer delitos".

Cambio de abogados.

Félix Díaz y los originarios imputados en esta causa, en un evidente cambio de estrategia, revocaron la representación letrada que hasta ahora atendía la causa, Dres, Venica y Juan Eduardo Davis, designando en su reemplazo a la doctora Marina Morales Ríos.

En declaraciones al medio formoseño Radio 1 la abogada expresó que: “Nosotros vemos que esta avanzando por las causas normales, de cualquier causa judicial, nos estamos manejando con mucha confianza en el sistema judicial, que es el que esta llamado a resolver esta situación. Hasta el momento se han tomado todas las medidas procesales, propias del caso de lo que yo he podido ver, aunque tampoco puedo abundarle sobre mayores detalles porque hace poco yo estoy interviniendo en la causa”.

Al referirse a la detención de los dos policías expresó que  “nos sorprendió positivamente esta medida del juez porque obviamente, porque hasta el momento las dos únicas personas imputadas eran los miembros de la comunidad, por el solo hecho de haber estado presentes en el día que sucedieron los hechos. Supongo, que habrá visto el video que fue publicado por TN, en donde no estaban sobre la ruta, personas de edad avanzada, mujeres tambien, cuyo único pecado fue haber estado en ese momento cerca del corte de ruta, una vez que ocurrieron los hechos”.

En referencia a sus defendidos, explicó que no tienen responsabilidad: “Entonces al habérseles encontrado ahí, por ese motivo nomás fueron detenidos. Obviamente que después a lo largo de la causa con las investigaciones, vamos a demostrar cual es la verdad y que estas personas no tienen ninguna responsabilidad, al menos por los delitos que se le imputan”.

Expresó asimismo que el peritaje antropológico se encuentra avanzado, aunque no puede dar precisiones hasta tanto no se incorpore al expediente. Tal pericia es llevada adelante por el perito designado Dr. José Braunstein, investigador del CONICET y por la perito de parte Lic. Lorena Cardin.

Fuente: Diario el Comercial, Radio 1.


En TELAM:

POLICIAS ACUSADOS DE MATAR A REFERENTE QOM DECLARAN EL VIERNES

 
Formosa, 6 de septiembre (Télam).- El juez de Instrucción Nº 2 de la ciudad formoseña de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, indagará el viernes próximo a los dos policías acusados de matar al referente de la comunidad qom Roberto López, el 23 de noviembre pasado, en la Colonia La Primavera, donde también murió un policía.
 
Los policías Gustavo Javier Coronel y Orlando Roberto Paredes fueron detenidos el fin de semana por la muerte del qom Roberto López, por orden del juez Garzón, que tendrá 10 días para resolver la situación de los imputados, informaron fuentes judiciales.
 
El enfrentamiento se produjo sobre la ruta 86, donde los qom realizaban un corte desde hacía cuatro meses en reclamo de tierras y donde también murió el policía Heber Falcón.
 
Por ese hecho, 24 integrantes de la comunidad qom fueron imputados por "atentado a la autoridad a mano armada", ya que resistieron el desalojo, aunque luego se dispersaron.
 
Para imputar a los policías, el juez Garzón tuvo en cuenta el resultado de la pericia balística realizada por Gendarmería Nacional, que concluyó que los proyectiles extraídos del cuerpo de
Roberto López tienen características similares a los que fueron provistos por la Policía de la Provincia, según informe de la propia fuerza.
 
La policía informó que fueron provistos a los policías para la ocasión 100 cartuchos calibre 12,70, y fueron devueltos sólo 96 cartuchos, sin registrarse las causales de dichos faltantes,
precisaron las fuentes.
 
Asimismo, se informó que quienes portaban armas largas con municiones de plomo eran justamente los oficiales Coronel y Paredes, quienes se encontraban en el lugar, y la pericia balística comprobó que las armas de ambos fueron disparadas.
 
En tanto, los aborígenes involucrados en la causa designaron como nueva representante a la abogada Morales Ríos, quien solicitó “la prórroga” de la indagatoria para el líder Qom Félix Díaz “para poder interiorizarse del expediente de seis cuerpos y asistir debidamente a su cliente”.(Télam)

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails