miércoles, 28 de septiembre de 2011

A 45 AÑOS DEL OPERATIVO CONDOR

A la derecha, Alejandro Giovenco, luego matón de la Triple A.
El jefe del operativo fue Dardo Cabo, miembro de Montoneros, (izquierda en la foto) desaparecido en la dictadura militar. Participó entre otros Alejandro Giovenco, quien muriera en 1975,  al explotarle una bomba en Sarmiento  y Uruguay, destinada a un local de la Juventud Peronista. Había integrado la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Triple A de López Rega e Isabel.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) homenajeó hoy a los integrantes del Operativo Cóndor, que 45 años atrás desviaron un avión hacia las Islas Malvinas e izaron el pabellón nacional en el archipiélago usurpado en 1833 por Gran Bretaña. 

El operativo Cóndor, que se cumplió el 28 de septiembre de 1966, fue organizado por jóvenes trabajadores metalúrgicos y contó con la anuencia y colaboración logística de la UOM, que era conducida por Augusto Timoteo Vandor.

Tras viajar como pasajeros con destino a Río Gallegos, 18 de ellos hicieron que el vuelo de Aerolíneas Argentinas se desviara hacia las Islas Malvinas, donde tras un accidentado aterrizaje descendieron y realizaron un acto reivindicando la soberanía nacional.

 
El acto recordatorio, al que asistieron nueve de los integrantes que aun viven y familiares de los que fallecieron, se llevó a cabo en la seccional Capital Federal de la UOM, presidido por el titular nacional del gremio, Antonio Caló. 


También asistieron los dirigentes sindicales Juan Belén, Naldo Brunelli, Carlos Gdansky, Enrique Salinas, Gerardo Charadía, Roberto Bonetti y Osvaldo Lobato, Alejandro Amor (municipales), Eduardo Berrozpe (bancarios) y Andrés Castillo (bancarios) y el empresario Julio Raele.

 
Tras una alocución de Roberto Bardini, periodista que está escribiendo la Historia del Operativo Cóndor, habló el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, César Trejo.

 
Por su parte, Caló recordó que "el de hoy es un día histórico para la UOM porque estamos realizando un homenaje que debimos hacer antes, a estos verdaderos héroes, que no tuvieron miedo y sí mucho coraje, para tomar un avión e ir a las Malvinas".

 
El sindicalista añadió "en el futuro cuando se escriba la historia argentina de los últimos años la UOM va a estar presente por muchos hechos, pero también va estar presente por la gesta que protagonizaron estos jóvenes del Operativo Cóndor".

 
La ceremonia finalizó con la entrega de placas recordatorias de la UOM, a los integrantes vivos de la gesta y a los familiares de los que fallecieron. (Télam) 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails