miércoles, 14 de septiembre de 2011

CAUSA CABALLERO. OTRO PROCESAMIENTO PARA BETTOLLI. TRES POLICIAS PRESOS

Represor Bettolli. Era presidente del Instituto Sanmartiniano de Formosa
Se trata de Ángel Jorge Ibarra, Feliciano Mosqueda y Marcelino Mareco. Fue en cumplimiento de una orden emitida el viernes por el conjuez Federal, Juan Antonio Piñero. Se continúa con la búsqueda de un cuarto expolicía. 

Tres expolicías del Chaco fueron detenidos entre este lunes y el martes acusados de delitos de lesa humanidad en el marco de la Causa Caballero Residual. Así lo confirmaron fuentes judiciales a CHACO DIA POR DIA. Se continúa con la búsqueda de un cuarto exuniformado que no fue hallado en su domicilio particular.

Las detenciones fueron ordenadas por el conjuez Federal, Juan Antonio Piñero el viernes último como parte de la investigación de tormentos agravados, privaciones ilegítimas de la libertad y desaparición forzada de personas ocurridas durante la última dictadura y que tuvo como su eje la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial donde funcionaba uno de los centros clandestinos de detención más importantes del nordeste argentino.

Los detenidos que quedaron a disposición del magistrado y serán indagados en las próximas horas son: Ángel Jorge Ibarra, Feliciano Mosqueda y Marcelino Mareco. Hay un cuarto expolicía que está siendo buscado aunque su nombre se mantiene en reserva. Todos ellos tienen un promedio de 60 años de edad.

La Causa Caballero Residual toma así un doble impulso. Es que a esta medida se le suma el largo cronograma de declaraciones indagatorias fijado por el conjuez Piñero. Así, desde este martes y hasta el 23 de noviembre, doce genocidas serán interrogados por el magistrado en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos – Penal III, del Juzgado Federal de Primera Instancia de la capital chaqueña (para los que se encuentran en el Chaco) y en la sede de los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en avenida Comodoro Py N°2.002 (para los alojados en Capital Federal).

Según pudo saber este medio, los exrepresores que deberán prestar declaración indagatoria son: los expolicías Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Ramón Esteban Meza, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Meza, Braulio Enrique Olea y Enzo Breard. Y los exmilitares, Aldo Martinez Segón, Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y José Tadeo Luis Bettolli.

Salvo Braulio Olea (aún sin condena), todos ya fueron condenados con penas que van desde los 15 años de cárcel hasta la prisión perpetua en el juicio por la Masacre de Margarita Belén o en la Causa Caballero 1. El único que fue condenado en ambos juicios fue Patetta, que acumuló 25 años de prisión y cadena perpetua.

CIFRAS
Si bien todavía hay un largo tramo por recorrer, la Causa Caballero I y II ya sorprende por sus números: más de 30.000 fojas la conforman. En Caballero Residual, además, se contabilizan al menos 20 víctimas, entre las que se encuentran, entre otros, los expresos políticos y actuales funcionarios del gobierno provincial, Rodolfo Sobko, Carlos Aguirre y Juan Carlos Goya, por el delito de tormento agravado. Mientras que en lo que respecta a la desaparición de personas, la investigación abarca, entre otros, a la pareja constituida por Pedro Morel y Sara Fulvia Ayala y al soldado Abel Arce, por nombrar sólo algunos.

La cifra de imputados en Caballero Residual supera ampliamente los 25. Entre los distintos expedientes que la conforman hay dos que se destacan por la magnitud de acusados. Uno de ellos se refiere a la carátula de asociación ilícita que incluye a exrepresores que ya fueron sentenciados a 25 años de prisión por tormentos agravados en la Causa Caballero 1 por lo que volverán a presenciar un nuevo juicio oral en su contra. Estos son Manader, Rodríguez Valiente, Patetta, Ramón Gándola, Caballero, Marín, Meza y Breard.

A estos se les suma el exmédico policial y actual dueño del sanatorio Galeno, Héctor Orlando Grillo; el exjuez, Luís Córdoba; el exfiscal, Roberto Mazzoni; y el expro secretario, Domingo Reska. También se apunta contra militares que actuaron en Formosa y Corrientes, como son, entre otros, Ángel Spada, (Jefe de Oficina de Enlace Federal - RIM 29 Formosa); mayor Farmache (RI 9 Corrientes); Reinaldo Alturria (Jefe RIM 29 Formosa) y Andrés Pleuchot (2do. Jefe Regimiento de Infantería de Monte 29 Formosa).

El otro expediente que imputa a una gran cantidad de exrepresores es la caratulada como “Gimenez de Vadallares, Nora del Valle s/ Denuncia apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad”. Entre los más de 20 imputados se repiten algunos nombres de la Causa Caballero I (como Manader y Breard, entre otros) y se incluyen a un personaje nefasto para la historia santiagüeña: el ex jefe de Inteligencia de la Policía de Santiago durante la última dictadura, Antonio Musa Azar, actualmente preso con cadena perpetua por el asesinato de dos mujeres en 2003.
Fuente Chaco Dia por Dia.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails