miércoles, 28 de septiembre de 2011

INSULTOS DE FAMILIARES DE GENOCIDAS AL JUEZ LORENZETTI

Un grupo de hijos, nietos y familiares de represores comenzó a increparlo desde las butacas en el momento en que decía que la “experiencia argentina” en los juicios por crímenes de lesa humanidad es “incomparable a nivel mundial”. “Acá no hay debido proceso”, le gritaban algunos jóvenes, desde el ala derecha del Aula Magna de la Facultad de Derecho. “Basta con los setenta”, tronó otra voz en medio de la sala. Lorenzetti no se detuvo, les pidió “tolerancia”, dijo que los escucharía, y repitió cada vez con más vigor una, dos, tres, cuatro veces: “No vamos a retroceder en los juicios de lesa humanidad”. Más tarde advirtió que “el totalitarismo es una maquinaria que no descansa”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reivindicó la actitud del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien luego de ser insultado por familiares de represores detenidos por violaciones a los derechos humanos confirmó que "no se va a retroceder en los juicios de lesa humanidad". Carlotto destacó, además, que el magistrado integra "una Corte independiente, con personas muy probas en esa última instancia judicial".

"Fue bastante sorpresivo, nos dio mucho pudor ver cómo lo insultaban a Lorenzetti", expresó la dirigente, al lamentar el "escrache" que sufrió ayer Lorenzetti por parte de integrantes de la denominada "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos", mientras presentaba su libro "Derechos Humanos: justicia y reparación", un puñado de manifestantes lo interrumpió al grito de "¡no se respetan los derechos humanos, mentiroso!", y demás insultos.
Carlotto comentó que muchos de quienes participaban del acontecimiento, desarrollado en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, "esperaban ver a la señora (Cecilia) Pando" entre los agresores, en alusión a la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado, una notoria activista pro dictadura.

Además, la titular del organismo de derechos humanos destacó la actitud del público que fue "muy contundente, sobre todo cuando Lorenzetti reiteraba que se va a seguir (con los juicios) y que no habrá retroceso, lo cual es muy importante que lo diga quien lidera la Corte Suprema de Justicia".

"Acá hay un pueblo, no sólo los organismos de derechos humanos, que acompaña en esto de que no hay que olvidar y dejar las cosas bien claritas para que no se repitan", concluyó Carlotto.


0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails