miércoles, 14 de septiembre de 2011

NOCHE DE LOS LAPICES: ACTOS POR DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD EN HOMENAJE A ESTUDIANTES

Horacio Ungaro. Desaparecido Noche de los Lapices
El 16 de septiembre se conmemora con distintas actividades el Día Nacional de la Juventud, en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados por fuerzas militares durante la denominada Noche de los Lápices, durante la dictadura y por tal motivo se realizarán actos en todo el país.
 
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y ex alumnos del Instituto Social Militar Dámaso Centeno realizarán mañana a las 11 un acto en homenaje a los jóvenes de ese colegio secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.
 
Participarán del acto, que se realizará en Rivadavia 5550, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, cuyo hijo Alejandro fue alumno del Dámaso Centeno; familiares del ex alumno Eduardo Vega, también desaparecido; autoridades, docentes y alumnos del colegio, quienes descubrirán una placa recordatoria en recuerdo a los ex estudiantes secuestrados y desaparecidos de ese colegio.
 
En tanto, la Multisectorial Chau Pozo realizará mañana un mural, una radio abierta y una marcha al Pozo de Banfield, al cumplirse 35 años de La Noche de los Lápices y cinco años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave y querellante en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
 
Dagmar Hagelin
La confección colectiva del mural y la puesta en marcha de la radio abierta comenzará a las 11.30 en la intersección de las calles Siciliano y Timoteo Gordillo, Banfield.
 
Luego, a las 17, las organizaciones se concentrarán en Larroque y 12 de Octubre para marchar hasta el Pozo de Banfield, centro clandestino de detención que integraba el Circuito Camps.
 
En tanto, la Comisión por la Memoria realizará un acto el viernes a las 13 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en el que estará presente Emilce Moler, ex militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y actual miembro de la CPM, una de las cuatro sobrevivientes de la Noche de los Lápices.
 
Según se informó, se espera la participación de 120 escuelas de la zona sur del Conurbano y alrededores, y se encontrarán alrededor de 1.000 jóvenes y 90 docentes que participan del programa Jóvenes y Memoria, de la provincia de Buenos Aires.
 
Claudio Slemenson. Lider de la UES
También el viernes, a las 11, alumnos y profesores de la Escuela Comercial Superior Carlos Pellegrini, colocarán 36 baldosas con los nombres  de profesores y alumnos secuestrados y asesinados por la dictadura militar que pasaron por la escuela ubicada en Marcelo T. de Alvear 1851.
 
En Rosario, el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura realizará dos encuentros denominados "Lápices Encendidos", uno el viernes, en la sede del Gobierno provincial, y el 23, en la fábrica cultural El Molino, en la ciudad de Santa Fe, con una muestra de fotos, artes urbanas, proyecciones, recitales de bandas locales y un cierre musical.
 
En Córdoba, los Centros de Estudiantes Secundarios, terciarios y universitarios y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos se concentrarán el viernes a las 18.30 en Colón y Canadá para recordar el 35 aniversario del secuestro de los jóvenes militantes.
 
"Seguimos luchando, seguimos caminando por una educación pública, gratuita, laica y de calidad, en apoyo a los estudiantes y al pueblo chileno", manifiestan en la consigna.
 
En San Pedro, también el viernes a partir de 17.30, partirá una marcha desde el Palacio Municipal, que incluirá una parada en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" para descubrir una placa en memoria de Liliana Curra, la joven desaparecida en 1977 que fuera estudiante de ese establecimiento.
 
Desde allí, la columna se dirigirá a la Escuela de Educación Media Nº 2 "Alfonsina Storni", en donde se descubrirá otra placa conmemorativa, en este caso para recordar a todos los estudiantes desaparecidos y perseguidos durante la última dictadura militar.
 
En Santa Fe, el Gabinete Joven del gobierno provincial lanzó la campaña "Los derechos se llevan en el cuerpo", donde a través de distintos encuentros los jóvenes serán protagonistas de una acción basada en la participación, identidad de género, acceso a las nuevas tecnologías, trabajo decente y derecho a la felicidad.
 
La campaña se extenderá en distintas regiones de la provincia a través de materiales audiovisuales, gráficos como calcos, postales, folletos y afiches en la vía pública; en las redes sociales; el portal www.santafejoven.net y el canal del Gabinete Joven en el sitio Youtube.(Télam).- 

1 comentarios:

nos sumamos a los recordatorios alumnos y dtes esb 45 de m,oron

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails