viernes, 16 de septiembre de 2011

PABLO DIAZ: "YA NO SOY CULPABLE DE HABER LUCHADO POR UN PAIS MEJOR"

Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de la Noche de los Lápices, destacó la reivindicación de la militancia y de la movilización de los jóvenes que permiten que hoy ya no se sienta "culpable de haber luchado por un país mejor".
 
Al recordarse hoy el operativo militar conocido como la "Noche de los Lápices, Díaz recordó que la primera marcha por este hecho fue en 1985, bajo la lluvia, y "éramos 10 personas", tras lo cual destacó la actual reivindicación de la militancia y la movilización de los jóvenes.
 
"Antes debía explicar qué fue la Noche de los Lápices", sostuvo en declaraciones a la radio FM de Radio Provincia y agregó que hoy ese hecho "es un disparador".
 
"Ya no soy culpable de haber peleado por un país mejor. Antes sentía que tenía que salir a explicar, a pelearla, a decir y hoy me puedo quedar en mi casa y eso también es una satisfacción", afirmó.
 
Remarcó que hoy "la sociedad ya ha generado una barrera del nunca más", porque los represores "ya tienen una condena social".
 
Entre el 15 y el 16 de septiembre de 1976, diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
 
Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para restablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.
 
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro,  Francisco López Muntaner , María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.
 
Otros cuatro jóvenes lograron sobrevivir de las torturas recibidas en los centros de detención ilegal donde fueron alojados: Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda.(Télam). 


SOBREVIVIENTE ESPERA QUE REPRESORES DIGAN QUE PASO CON LOS ESTUDIANTES

Emilce Moler, sobreviviente de la “Noche de los Lápices”, expresó su deseo de que en el marco del juicio que se sigue en La plata a los represores del "Circuito Camps", alguno de los imputados revele qué hicieron
con los estudiantes secuestrados desaparecidos en ese operativo, del que hoy se cumplen 35 años.
 
"El dolor no se mitiga, al contrario, se agranda al ver la magnitud del hecho", sostuvo Moler en declaraciones a Radio Provincia.
 
La sobreviviente del operativo ocurrido el 16 de septiembre de 1976 remarcó que "las ausencias duelen", en alusión a sus compañeros desaparecidos.
 
"Esperamos que en este juicio (a 26 represores del Circuito Camps), algún militar diga qué hicieron con los chicos para que las familias puedan elaborar un duelo necesario para nuestra cultura", expresó.
 
Destacó que hoy "tenemos las posibilidades de complejizar un poco más los relatos, volver a hablar de la política y la militancia”.
 
"Volver a abrazar las causas políticas en este contexto donde no hay miedo ni hay que dar la vida, es muy auspicioso”, afirmó.
 
Entre el 15 y el 16 de septiembre de 1976, diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Polícia de la provincia de Buenos Aires.
 
Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para
reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.
 
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro,  Francisco López Muntaner , María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.
 
Otros cuatro jóvenes lograron sobrevivir de las torturas recibidas en los centros de detención ilegal donde fueron alojados: Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda.(Télam).

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails