jueves, 15 de septiembre de 2011

DEFENSA CONVOCA A ENTIDADES DE DDHH A REVISAR CONTENIDOS DE ESTUDIO DE COLEGIOS MILITARES

El viceministro de Defensa, Alfredo Forti, anunció hoy que esa cartera convocará a las entidades de derechos humanos a participar de la revisión y aporte de materiales para los planes de estudio de las escuelas dependientes de las Fuerzas Armadas.
 
El anuncio fue realizado durante un acto de homenaje a ex alumnos detenidos-desaparecidos del Colegio Social Militar Damaso Centeno realizado en esa entidad educativa del barrio de Caballito y del que participaron autoridades castrenses y organizaciones de derechos humanos.
 
Forti destacó que la reforma de planes de estudio para cadetes de escuelas militares “se viene realizando desde hace siete años, y esos contenidos están hoy consustanciados con el Estado democrático”.
 
En ese sentido anunció que el ministro Arturo Puricelli “ha decidido invitar a organizaciones de derechos humanos a que participen con la inclusión de contenidos específicos en Historia Contemporánea”.
 
El viceministro confirmó en diálogo con la prensa que la convocatoria se realizará a la brevedad "porque los nuevos programas serán implementados el año próximo".
 
Durante el acto, se recordó especialmente a Alejandro Almeyda, hijo de la referente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeyda; y a Eduardo Vega, desaparecido en diciembre de 1977.
 
Durante su discurso, Taty Almeyda, afirmó que “jamás pensó tener descubrir una placa en el colegio donde estudió su hijo” y destacó que su hijo desapareció durante el gobierno de Isabel Perón, que instauró un “terrorismo desde el Estado, que continuó en los que van desde 1976 hasta principios de los 80”
 
“Tengamos memoria. Gracias a la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos que lucharon durante años para obtener justicia legal, llegamos a 2003 donde un presidente, Néstor Kirchner, nuestro segundo hijo, nos escuchó”, recordó Almeyda.
 
La referente de las Madres pidió además defender el Estado democrático, “gracias al que se puede realizar este acto” y se mostró confiada en que la juventud continúe con el legado de las organizaciones de derechos humanos.
 
El Colegio Damaso Centeno, que depende del Ejercito, sufrió la desaparición de ocho alumnos y ex alumnos durante la última dictadura militar, y seis de ellos provenían de familias integradas por miembros de las Fuerzas Armadas.
 
El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y con la lectura de un poema escrito por el propio Alejandro Almeyda, pocos meses antes de desaparecer: “Si la muerte me sorprende de esta forma tan amarga, pero honesta. Si no me da tiempo a un último grito desesperado y sincero, dejaré el aliento, el último aliento, para decir te quiero”. (Télam).- 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails