viernes, 9 de septiembre de 2011

CARTA ABIERTA EN SOLIDARIDAD CON OSVALDO BAYER Y CONTRA LOS MARTINEZ DE HOZ

Personalidades de la cultura y la ciencia, de organizaciones sociales y de derechos humanos declararon -a través de una carta abierta- "personas no gratas en todo el país" a José Alfredo Martínez de Hoz y sus nietos "en particular", quienes iniciaron juicio a Osvaldo Bayer, Felipe Pigna y Mariano Aiello, por la realización de la película Awka Liwen.
 
El documental, presentado en septiembre de 2010, revisa el pasado histórico argentino y establece un paralelismo entre la llamada Campaña del Desierto, durante el siglo XIX, y la última dictadura militar 1976-1983.
 
Los nietos del ex-ministro de Economía de Jorge Rafael Videla, enjuiciaron a los responsables del film por "injuriar" a José Alfredo Martinez de Hoz, uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina en julio de 1866.
 
Por su parte, los firmantes de la carta abierta, entre ellos docentes como Ruben Dri y Claudia Korol y profesores de universidades extranjeras como la UNAM de México, apoyaron el documental porque a través de la creatividad artística "se convirtió en el fantasma que recorre la historia oficial y es un fantasma que desvela la única Historia verdadera".
 
Los firmantes piden además la difusión en todos los establecimientos educativos del país de todos los niveles del documental Awka Liwen, que significa Rebelde Amanecer en el idioma de los mapuches. También reclaman que todos los consejos superiores de las universidades nacionales, emitan un "pronunciamiento de desagravio" a los realizadores de la película.(Télam).- 

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails