lunes, 12 de septiembre de 2011

"GUALLAMA ¿DONDE ESTA CLARA ANAHI?", LE GRITARON AL CHOFER DE ETCHECOLATZ

Diana Teruggi y Clara Anahí Mariani
El cabo Hugo Alberto Guallama, apenas subió al estrado oyó que desde el lugar ocupado por el público le increpaban: "Guallama ¿dónde está Clara Anahí?", en alusión a la beba apropiada luego que su madre, Diana Teruggi fuera asesinada en un operativo, en noviembre de 1976.
 
Guallama, quien se desempeñaba en esa época como chofer del represor Miguel Etchecolatz, ni se inmutó ante el grito, ocupó su asiento y ni siquiera habló con los otros imputados que lo rodeaban.
 
Esto ocurrió poco antes del mediodía, cuando los 26 imputados del juicio que se sigue por delitos de lesa humanidad cometidos en 6 centros clandestinos de detención del Circuito Camps comenzaron a ocupar sus asientos en el estrado levantado en la sede de la ex Amia de La Plata.
 
Allí, las autoridades del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, montaron una estructura, que prolonga el escenario, para ubicar a  los imputados, a quienes resolvieron proteger del público con un cerco de rejas y 6 efectivos del Servicio Penitenciario Federal.
 
Clara Anahí Mariani
"Guallama, ¿dónde está Clara Anahí?" fue la pregunta que quedó sin respuesta, dirigida a quien se presume participó en el operativo de fuerzas militares y policiales que el 24 de noviembre de 1976 acribilló a balazos la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani, matando a la jóven y a otros 3 militantes.
 
Teruggi protegió con su cuerpo de la balacera a su hija Clara Anahí, de 3 meses de vida, quien resultó ilesa pero fue apartada del cuerpo inerte de su madre para ser entregada a los policías del operativo, sin que hasta hoy se conozca su paradero.
 
Guallama comenzó hoy a ser enjuiciado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por su participación en el operativo en  la casa Mariani-Teruggi, en calle 30 entre 55 y 56 de La Plata.
 
Pero Guallama no fue el único imputado interpeleado a gritos por una menor apropiada, ya que otro imputado, el médico policial Jorge Bergés también fue increpado.
 
"Bergés, ¿a quién le diste la hija de Silvia Valenzi?", gritó una mujer sentada entre el público.
 
Silvia Valenzi dio a luz en cautiverio, en 1977, en un parto que habría presenciado Bergés. (Télam) 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails