lunes, 19 de septiembre de 2011

CHACO: INTENDENTE INDIGENA ELECTO

Ricardo Sandoval. Qom.
Un integrante de la comunidad Qom (toba) será el primer intendente aborigen electo de la Argentina, al triunfar en las elecciones realizadas ayer en la localidad chaqueña de El Espinillo, el municipio más nuevo de la provincia.
 
Ricardo Sandoval, candidato del Frente Movimiento para la Victoria, aliado al oficialismo provincial, logró su elección frente a otros ocho candidatos que se presentaron en los comicios para determinar, por primera vez, intendente y 3 concejales en la comuna.
 
El Espinillo, ubicada a 353 kilómetros al noroeste de Resistencia, entre los ríos Teuco y Bermejito, en el Impenetrable chaqueño, tiene 6 kilómetros cuadrados, y se convirtió en el municipio al separarse de la localidad de Villa Río Bermejito, de la cual dependía.
 
Sandoval obtuvo 439 sufragios, el 27,37 por ciento de los 1.604 votos emitidos durante la jornada, seguido del Frente Chaco Merece Mas, con 373 votos, el 23,25 por ciento; el Partido Nacionalista Constitucional, con 237 votos y el 14,78 por ciento, y la Alianza Frente de todos, liderada por la UCR, en cuarto lugar
con 189 votos, que representan el 11,78 por ciento de los sufragios.
 
Si bien el padrón local habilitaba a 2.877 personas para sufragar, la concurrencia de los habitantes de zonas rurales cercanas para votar se vio obstaculizada por un fuerte temporal de viento y lluvia.
 
Sandoval es recordado en esta provincia por la activa participación que tuvo en una histórica huelga de hambre que la comunidad indígena chaqueña realizó en el año 2006 frente a la Casa de Gobierno durante la gestión del gobernador radical Roy Nikisch.
 
La Cámara de Diputados del Chaco sancionó en marzo de de este año la ley 6.751 por la cual se creó en el departamento General Güemes, el de mayor extensión en la provincia el municipio de El Espinillo, de tercera categoría.
 
Según esta norma, los pueblos originarios tienen representación proporcional en los cargos a crearse en el
municipio, así como en el Concejo, tomando como base los datos del Censo 2010.
 
El ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Pedrini, comentó a Télam que "es el primer municipio del país con discriminación positiva, esto es, si el porcentaje de la población indígena es del 52 por ciento, significa que esa misma proporción de los cargos en El Espinillo tiene que ser para indígenas respetando el porcentaje de habitantes". (Télam).- 

2 comentarios:

con la lucha de tu pueblo llegaste a esto.
esta noticia me movio todo mi ser te admiro.
a seguir demostrando al mundo k se tiene que seguir defendiendo nuestra AMERICA.

celebramos la elección de este hermano ,pero agrego que no es el único ha sido elegido intendente en Jujuy otro hermano
Jujuy: un dirigente aborigenista es el intendente electo de El Aguilar

Sergio Laguna, comunero y candidato de un partido municipal, le ganó al oficialismo en la localidad de El Aguilar. El intendente electo es empleado administrativo de Minera Aguilar, fue alumno de una alejada escuela rural de la Puna y llegó prometiendo implantar en el municipio la forma de trabajo con que se manejan las comunidades aborígenes.. Más.http://humahuacalibre.radioteca.net/leer.php/9307778

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails