jueves, 22 de septiembre de 2011

ATE FORMOSA: El “impasse” de ATE requiere una definición perentoria

Por Nolo Santa Cruz.

Los anuncios del gobierno provincial informando sobre medidas en beneficio de los empleados públicos y los docentes obtuvieron respuestas obviamente favorables, que se reflejaron en los medios informativos por varios días y desde distintos sectores y organizaciones gremiales.


Un matutino local publicó en su edición del sábado 17 –precisamente Día del Empleado Público- declaraciones atribuidas a la ciudadana Lidia Ramírez, a la que identifica como docente y afiliada de ATE Formosa, donde considera como muy importantes las medidas anunciadas y destaca especialmente lo que interesa a las asignaciones familiares, al señalar que “uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno fue reconocer y trabajar con los niños”.


En referencia a la situación actual de ATE  puntualiza que ese gremio todavía no pudo elegir autoridades “…puesto que la conducción de Néstor Vázquez fue destituida por los propios afiliados”, y un poco más adelante Ramírez recuerda que “la asamblea compuesta por más de 250 afiliados decidió destituir a Néstor Vázquez como secretario general, y a sus colaboradores…” 


Hasta donde se sabe, la única asamblea que reunió a más de doscientos cincuenta afiliados fue la que se realizó en los primeros días del mes actual (martes 6, exactamente) en la capilla San Luís Rey, registro que sumó una cantidad casi igual de mandatos provenientes de filiales del interior, cuyos asociados no pudieron asistir a la asamblea pero manifestaron  su voluntad por escrito. Y en esa asamblea, tanto los asistentes como los mandatos por escrito señalaron su unánime decisión de ratificar a Néstor Vázquez en la conducción del gremio hasta el término de su mandato (Noviembre), así como la intención de requerir en forma urgente al Consejo Nacional de ATE el llamado a elecciones para renovar autoridades en la filial Formosa.


De esa asamblea hay documentación suficiente avalada por escribano, así como registros gráficos publicados en diarios locales, no existiendo nada así respecto de cualquier otra supuesta asamblea que haya tenido una concurrencia como la que señala la señora Lidia Ramírez, por lo que cabe inferir que se trata de un equívoco de la nombrada, o de una abierta falacia de su parte sobre cuya intencionalidad no es mi propósito abrir juicio aquí.


Sin embargo quiero referirme a lo siguiente. La sede de ATE Formosa fue “ocupada”  durante un golpe de mano llevado a cabo  horas antes de las elecciones convocadas para el 4 de Agosto, por un grupo minúsculo de personas que no llevaron ninguna orden judicial y que permanecen todavía en la sede gremial. Tampoco hubo autorización judicial alguna para que los ocupantes abrieran armarios y cajas de seguridad que estaban en el local, lo que no ha sido óbice para que un juez convalidara la supuesta asamblea permitiendo que los intrusos continúen en el lugar.


Por eso llama la atención que la docente tome una acción a todas luces ilegal, con la naturalidad con que evidentemente la asume, máxime si se tiene en cuenta que la labor educadora también pasa por enseñar a los futuros ciudadanos el respeto irrestricto por las leyes y los derechos de la ciudadanía.


Y en cuanto a la actitud del juez, inevitablemente trae a la memoria algunas marchas conducidas por el inolvidable secretario general de ATE Roberto “Ñaño” Gauna, en las que alguna que otra pancarta dejaba leer la frase “Justicia basura, vos sos la dictadura”.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails