jueves, 26 de mayo de 2011

Una historia sobre la JP y montoneros en Chaco

Luego de que en 1984 Miguel de Bonasso relatara en Recuerdo de la muerte, el testimonio de vida de Jaime Dri durante la dictadura militar en nuestro país y las represiones que del cual fue víctima, el peronista y montonero de apasionada militancia que en las décadas del 60 y 70 fue acogido por nuestra provincia, en conjunto con la cooperativa La Masa inició un nuevo recorrido por su memoria, pero está vez para reflejar los años en que la Juventud Peronista y los montoneros militantes de este modelo político que defendían con esperanza e idealismo.

Fue así que en una de sus visitas a Argentina, Dri avanzó en la idea de este libro con el fin de plasmar los hechos de la época anterior a la represión, la de la construcción política de la Juventud Peronista y Montoneros desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, como la ciudad capitalina de Resistencia como escenario.

Contar la historia de estos días, es para Dri, “clave en la dinámica social y política en que está inscripta estos años la historia argentina”, de la que celebra, entre otros aspectos, ver “la juventud con la esperanza que se inició en 2003 y 2004 con Néstor Kirchner y se va afianzando; una juventud que retoma los ideales de un proceso de transformación”.

JÓVENES MILITANTES EN CHACO

El bosquejo de este nuevo libro comienza a erguirse con el objetivo de “tratar de transmitir a esta generación lo lindo que fue vivir aquellos años”, en los que Dri y sus compañeros se convertían en protagonistas principales dedicándose a “pensar en la construcción del hombre nuevo, de un proyecto de liberación de nuestros pueblos, de acabar con un sistema de injusticia, de explotación, que en mi caso personal, y como el de muchos compañeros, se inspiraba en las enseñanzas del Evangelio, donde ser cristiano no significa adoptar una doctrina o prácticas fetichistas religiosas sino que es un compromiso de vida, comprometer la vida en pos del prójimo, de los hermanos”, sostuvo Dri al portal de noticias rosarino editado por la cooperativa La Masa.

Es en esa raíz cristiana donde comienza el periodo que reflejará el libro, cuando Dri arribara a fines de 1963 al Colegio Mayor de Resistencia, una pensión para estudiantes universitarios católica que cobijó debates y acciones fundantes de la Juventud Peronista y la organización Montoneros en Chaco y el nordeste argentino. Allí estaba ya su hermano Berardo y, al frente del Colegio Mayor, su primo y por entonces sacerdote Rubén Dri. Estaba también el pueblo chaqueño, mayoritariamente identificado con el peronismo, resistiendo la opresión y la pobreza en un territorio casi marginal, que Perón había transformado en provincia poco antes.

Este tiempo se extiende hasta 1975, cuando Dri pasa a la clandestinidad y viaja a Rosario, donde milita hasta a caer en las garras de la dictadura, de las que afortunadamente pudo soltarse y vivir para contarlo.

SOBRE DRI

En Recuerdo de la muerte, de Miguel Bonasso, Jaime Dri fue un de los primeros protagonistas en denunciar la represión de la dictadura argentina. Sus testimonios fueron reveladores en distintas causas contra los represores, ya que el hombre es el único sobreviviente del centro clandestino La Quinta de Funes y de la Escuela Mecánica de la Armada de donde logró fugarse y lo que terminó llevándolo a Panamá, patria que actualmente lo cobija. 

Fuente: El Diario de la Región - Region NEA.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails