domingo, 1 de mayo de 2011

Juan Eduardo Lenscak: Formosa - DESDOBLAMIENTO


Por Juan Eduardo Lenscak

La insistencia en las versiones de realizar anticipadamente las elecciones provinciales en Formosa, una provincia atada a las directivas nacionales,  ha llamado poderosamente la atención a propios y extraños. Se barajaban varias hipótesis sobre las causas y sus posibles efectos. La insistencia del padre Francisco Nazar ante las autoridades provinciales sobre la necesidad de contar con un cronograma electoral establecido con la debida anticipación fue interpretado como una desconfianza sobre un posible cambio de las reglas de juego a último momento para mellar las posibilidades de una oposición provincial que amaga con encarar los comicios de manera articulada.Según las versiones, el anticipo de las elecciones provinciales beneficiaría al oficialismo por partida doble, por un lado dejarían sin la tracción de Cristina Kirchner a favor de Francisco Nazar, quien estaría librado  en esta contienda provincial solamente a su figura, su estructura y sus alianzas con Vicente Joga y con Ricardo Buryaile. Por otra parte, el oficialismo provincial  se constituiría en el único referente de la candidatura presidencial de CFK; pero ademàs,  dejaría a la presidenta sin la tracción  que significan las sumatorias de sublemas comunales y provinciales a la candidatura nacional, para demostrar a Buenos Aires y al país, una supremacía provincial sobre la nacional en la representación territorial. La hipótesis de esta estrategia se retroalimenta además con situaciones objetivas que alientan este tipo de lectura. 

¿GRACIAS NESTOR?

En el homenaje a Néstor Kirchner, bajo la común consigna de “gracias Néstor” propiciado por el kirchnerismo nucleado a nivel  nacional en la Corriente Nacional de la Militancia, llamaron la atención no tanto las presencias,  sino màs bien, las ausencias. Faltó nada más y nada menos que la juventud peronista oficial, junto con la destacada ausencia del partido justicialista. El dato no es menor, sabiendo que la JP oficial estuvo en las reuniones preparatorias del evento. La divisoria de aguas propiciada desde el interior del justicialismo formoseño no pudo ser más  notoria. 

ORGULLO QOM

Esta diferenciación y enfrentamientos  internos dentro del amplísimo espectro político que conforma el Frente para la Victoria, se comienza a esgrimir además, como condicionante para entender un conflicto que se va profundizando con el tiempo: el acampe de los qom en Buenos Aires. El resultado de una afrenta local a la política de resolución pacífica de conflictos sociales, como lo fue el desalojo de aborígenes qom que cortaban la ruta 86, con el resultado de dos muertos, si bien consiguió el objetivo de superar el corte, logró instalarlo en pleno centro porteño. La nacionalización de un conflicto de origen provincial lleva a pensar que su profundización tensa  más las relaciones entre Gildo y Cristina Fernández de Kirchner. Félix Díaz comenzó la segunda huelga de hambre, para exacerbar la tìpica impaciencia de los porteños con la tradicional y contundente paciencia aborigen de gota que horada la piedra.  La cobertura del caso y los análisis críticos que se suceden como metralla sobre el gobierno provincial desde los propios programas emitidos por medios controlados por el ejecutivo nacional (6,7,8; radio Barcelona en Radio Nacional, etc)  alientan una lectura que trasciende el concepto de amplitud periodística. Entendiéndose más bien como la instauración de una línea editorial crítica a la gestión provincial, desde el propio riñón oficialista.Sin olvidar las claras manifestaciones públicas del referente Luis Delia, quien se autodefinió, hace seis meses atrás, como la expresión de lo que oficialmente Néstor Kirchner no podía decir desde esferas gubernamentales.

CAUTELARES INTERNACIONALES

Otra novedad que fogonea esta relación tensa entre provincia y nación consiste en las recientes medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para la CIDH, el Estado argentino –no la provincia de Formosa-  debe proteger a los indígenas “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”. También exhorta al Estado argentino a garantizar el retorno a Formosa del referente de la comunidad Félix Díaz y su familia en condiciones de seguridad.
El conflicto es provincial; pero las intimaciones internacionales y las repercusiones mediáticas, abarcan a toda la nación. 

SABATELISMO

Como desde el ejecutivo nacional autorizaron por decreto las “alianzas”, (mecanismo parecido pero no igual que el de las colectoras), permitiendo situaciones como la anhelada por Francisco Nazar en Formosa, y Martìn Sabatella en Bs As, se dio pié para interpretar que la medida alienta el descontento en la cúpula provincial formoseña. Hasta se llegó a suponer que el oficialismo provincial hubo pergeñado la estrategia de “sacar los pies del plato” de la senadora Adriana Bortolozi de Bogado, y su alianza con el rodriguezsaadismo, con vistas a tender puentes sobre eventuales cambios de escenario. Interpretaciones que señalan estos hechos consumados como puntapiés en los tobillos por debajo de la mesa de conducción.

SUPREMA CORTE

Se debe tener en cuenta además, en este juego de estrategias silenciosas, con cara de póker de sus protagonistas que juegan en un mismo equipo pero compitiendo entre sí, que la Cámara de Apelaciones de Resistencia dictó  un fallo declarando la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una causa iniciada ante el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa,  a efectos de dirimir el conflicto de tierras con la comunidad qom de La Primavera.  Con estos resultados en los estrados tribunalicios extraprovinciales , la estrategia de resolución jurídica de este conflicto en el ámbito formoseño, pierde consistencia, involucrando directamente a quienes lo han conducido por este camino.

DUEÑO DE LA PELOTA

El acoso periodístico y político de este tipo de situaciones agudiza las suposiciones que especulan sobre un adelantamiento de las elecciones provinciales. Tal como se especula todavía sobre  la eliminación del sistema de lemas en candidatos para el ejecutivo según el proyecto Brignole. La falta de desmentida por parte de las autoridades provinciales, el recuerdo de situaciones análogas donde hubo cambios de las reglas de juego y definiciones a último momento  (recuérdese la implementación de la aplicación del ” piso” para aplicar el sistema D`Hont con el caso Musso, donde la normativa se aplicó con retroactividad  para favorecer al oficialismo),  y la presión de situaciones conflictivas como la huelga de hambre, los fallos judiciales adversos y la exposición mediática nacional, aumenta la insistencia de la versión.

CRITERIO DE REALIDAD

Pero por otra parte, también es cierto que el silencio oficial sobre la cuestión puede responder  a la estrategia de mantener en vilo a una oposición cada vez màs ansiosa, sin que ello signifique cambio alguno en el cronograma electoral. Téngase en cuenta que el crecimiento de la imagen positiva de Cristina, la implosión de los candidatos de la oposición,  la dependencia estructural de la provincia con la nación,  el propio riesgo de toda elección,  y el riesgo de mostrar diferencias entre el modelo provincial  con el proyecto nacional, son factores de peso para comprender  la delicada y peligrosa cornisa en la que transita la hipotética decisión de desdoblar las elecciones; ese fantasma  que se cierne como amenaza sobre una oposición azuzada por versiones que se agigantan como sombras cuando se acercan a la luz.Para el caso, se debe tener en cuenta que la posibilidad de profundizar fisuras, de anteponer intereses sectoriales sobre los del proyecto nacional, y de debilitar estrategias de fortalecimiento y continuidad, estarían en juego si para las próximas elecciones se implementa en Formosa, sobre la hora, un desdoblamiento.

Fuente: Agencia Padre Santiago Renevot - Formosa

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails