lunes, 30 de mayo de 2011

BUSCAN DECLARAR A LA MEMORIA HISTORICA COMO DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para avanzar en un proyecto del Poder Ejecutivo que propone declarar a la memoria histórica como derecho individual y colectivo, para facilitar el conocimiento de los hechos y consecuencias del terrorismo de Estado.

La comisión, que preside la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, citó a los diputados para mañana a las 13 para tratar esta iniciativa que se presentó a fines del 2010, y que ya fue analizada por los asesores de los legisladores que integran el cuerpo.

El debate de esta iniciativa -junto con otro proyecto que crea el Consejo Federal de Altas Autoridades de Derechos Humanos se enmarca en la política del gobierno nacional iniciada en 2003 de protección, promoción y fortalecimiento de los derechos humanos. 

El proyecto del PEN pro­pone reconocer "el derecho individual y colectivo de todas las personas a la titularidad y al ejercicio de le memoria histórica y la plena vigencia del derecho a la verdad" y que se proclame "el deber del Estado nacional, en todas sus jurisdicciones, de contribuir o preservar la memoria colectiva y de suministrar in­formación que los órganos competentes soliciten.

Para ello, la iniciativa considera "imperativo impulsar acciones de recupe­ración de documentación y testimonios y de resguardo de la integridad de todo lo existente y lo que se halle en el futuro, como también declarar el reconocimiento histórico a todas aquellas personas que sufrieron per­secución por razones de
índole ideológica, política, gremial o religiosa".

La otra iniciativa, que tiene previsto debatir la comisión en su reunión de mañana, impulsa la creación del Consejo Federal de Altas Autoridades en Derechos Humanos, cuyo objetivo será acordar políticas públicas en las distintas provincias, y cooperar con la Secretaría de Derechos Humanos en las denuncias de casos.

De acuerdo al proyecto, el organismo buscará propiciar la jerarquización de las áreas de derechos humanos y fomentar la creación de instituciones gubernamentales de derechos humanos, procurando que alcancen rango de Secretaría de Estado, en aquellas provincias donde no lo tengan aún.

Entre otras cuestiones, ese Consejo buscará articular la promoción y protección de los derechos humanos en cada provincia del país y en la ciudad de Buenos Aires "a fin de acordar políticas comunes y acciones conjuntas", en ese sentido. (Télam).-

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails