jueves, 3 de junio de 2010

MARGARITA BELEN: COMIENZO DEL JUCIO POR LA MASACRE

Arranca hoy en Resistencia, Chaco, el juicio por la denominada Masacre de Margarita Belén, que será histórico a casi un tercio de siglo del trágico hecho, donde se juzgará a ocho militares y a un efectivo de la Policía por el fusilamiento de 22 militantes políticos en la madrugada del 13 de marzo de 1976.

Será en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, con una composición donde la única miembro natural es Gladis Yunes, sumándose el juez de Formosa Eduardo Belforte y el de Corrientes Ramón González, tras impedimentos procesales que dejaron al margen de este juicio a Norberto Giménez y Ana Order.


Se conoce la identidad de 17 de los masacrados: Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk, Carlos Alberto Duarte, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Angel Barco, Mario Cuevas, Reinaldo Zapata Soñez, Eva Beatriz Cabral, Fernando Gabriel Piérola, Carlos María Caire, Carlos Alberto Zamudio, Luis Alberto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Delicia González, Julio Andrés Pereyra. Hay cinco personas cuya identidad no se pudo determinar hasta ahora.

Se trata de la causa: “Larrateguy, Jorge A. y otros s/homicidio agravado por alevosía y por el número de participes y desaparición forzada de personas”, que tiene como imputados, procesados y detenidos a los militares Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, Athos Gustavo Renes, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Horacio Losito, Aldo Héctor Martínez Segon, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y al policía provincial Alfredo Luis Chas. A esa lista hay que sumar a Alejandro Tozzo, encontrado en Brasil y cuya extradición aún se tramita.



No fue en un enfrentamiento que murieron esos jóvenes. El ex jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, reveló en el 2001 que “fue una operación militar para eliminar delincuentes terroristas” y que se trató de “un fusilamiento encubierto de detenidos”.

Entre las organizaciones de Derechos Humanos, familiares y en sectores políticos vinculados a esos y otros detenidos siempre se supo que eso fue una masacre, no un circunstancial combate con guerrilleros que querían rescatar a sus compañeros cuando se simulaba un traslado a la cárcel federal de Formosa.

La querella de esta causa fue promovida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, contra quienes resulten responsables de la comisión de los delitos de tortura –en la Alcaidía Policial de Resistencia, Chaco-, desaparición forzada de personas y homicidio agravado, en la localidad de Margarita Belén, Chaco, perpetrados entre los días 12 y 13 de diciembre del año 1.976. La elevación a juicio fue realizada por el juez federal de primera instancia, Carlos Rubén Skidelsky en febrero del año pasado.


0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails